De la herbolaria prehispánica a la industria farmaceutica

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
De la herbolaria prehispánica a la industria farmacéutica.

Introducción…………………………………………………………………….. 3
Desarrollo del tema…………………………………………………………. 4
Definiciones…………………………………………………………………. 4
El inicio de la medicina………………………………………………... 5
Las medicinas de Mesoamérica…………………………………... 5
Transculturación en el conocimiento
colonial de laherbolaria………………………………………………. 6
La herbolaria en el siglo XVIII………………………………………. 7
La herbolaria en el siglo XIX………………………………………... 8
La farmacéutica siglo XX………………………………………….….. 9
Conclusión……………………………………………………………………….. 10
Bibliografía………………………………………………………………………. 11



Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte ola enfermedad.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.
Las enfermedades han estado presentes a todo lo largo de la historia dela humanidad, de tal forma que el ser humano aprendió a reconocerlas desde muy tempranas épocas de su historia y de igual modo trató de controlarlas para así recuperar la salud perdida.
La medicina era usada en todo el mundo pero vamos a basarnos principalmente en Mesoamérica y la evolución de su medicina desde la herbolaria a la industria farmacéutica principalmente.



DEFINICIONESPrimero es necesario saber el significado de lo que vamos a tratar.

MEDICINA:

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte delas denominadas ciencias de la salud.

HERBOLARIA:

Se llama herbolaria (fitoterapia) al conjunto de conocimientos relacionados con las propiedades curativas de las plantas y, desde tiempos remotos, las sociedades indígenas han reconocido y practicado este ancestral conocimiento, sin embargo y después del proceso de conquista.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA:

La industria farmacéutica es unsector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. 






EL INICIO DE LA MEDICINA

La práctica de la herbolaria es casi tan antigua como el hombre. La herbolaria es la medicina más antigua y probada del mundo. De forma obligada los individuos ysociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental repercutía en el hombre, ya fuera por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, picaduras de insecto etcétera. Estas situaciones pasaban a formar parte de la experiencia de las comunidades antiguas que se hacían eco de qué les dañaba, pero también y del mismo modo de una forma accidental, en el más de loscasos azarosa, comprendían que la naturaleza era fuente de sustancias con propiedades curativas. Al principio la metodología empírica era la única guía sustentada por una base mística y religiosa en cuanto al uso de drogas vegetales; por tanto las más de las veces no se apreciaban resultados, siendo la experiencia a lo largo de los siglos la que seleccionaría aquéllas drogas útiles para el hombre.Todas las civilizaciones antiguas conocieron y usaron las plantas medicinales, pero la medicina herbolaria practicada en México prehispánico es conocida por su gran desarrollo.

LAS MEDICINAS DE MESOAMÉRICA
SIGLOS XV-XVI

La medicina de Mesoamérica tuvo su propia raíz y evolución, pues se basa en conceptos específicos sobre la estructura del mundo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la herbolaria prehispánica a la industria farmaceutica
  • de la herbolaria prehispanica a la gran industria farmaceutica
  • De la herbolaria prehispánica a la gran industria farmacéutica
  • De la herbolaria prehispánica a la gran industria farmacéutica.
  • DE LA HERBOLARIA PREHISPANICA A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
  • De la herbolaria Prehispanica a la Industria Farmaceutica.
  • HERBOLARIA PREHISPANICA A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
  • de la herbolaria ala industria farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS