DE LA HISTORIA AL OLVIDO

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
DE LA HISTORIA AL OLVIDO
ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA IMPARTICIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Profr. Carlos Zendejas Escobar


Mi abuelo al tomar el café
me hablaba de Juárez y de Porfirio
los zuavos y los plateados
y el mantel olía a pólvora...

fragmento “de quien podría hablar” Octavio Paz.





De Ida hacia la Historia.

Sobre la perspectiva que mantienen los pueblos desí mismos, la evolución de las civilizaciones en los ámbitos posibles: los tecnológicos, los políticos, los sociales, los culturales queda implícita la historia como la memoria que los sustenta.

El proceso histórico es fundamental en su vinculación con el desarrollo de las naciones, la identidad de un pueblo es responsabilidad de los acontecimientos que marcan sus avances y retrocesos socialesy económicos. América Latina ha sido la madre de la resistencia y de la guerrilla, las independencias de los colonialistas, las revoluciones son en si, el derecho que ejercen los pueblos a favorecer su libertad.

Es evidente que la vida de una nación conlleva el florecimiento de su cultura y de la calidad de vida de sus integrantes, aunque, también, la historia se interpreta y maneja por lacorriente política que sustenta el poder.

Cuando el maestro de Historia no analiza la verdadera razón de la asignatura que imparte, esta desestimando el mismo su papel ante la sociedad, pues sobre sus hombros recae este peso que promete la formación de individuos idealistas y analíticos, críticos de su presente y forjadores de su futuro. Las causas y condiciones que provocan los cambios socialesson de gran importancia en el saber cotidiano pues su conocimiento nos permitirá incluirnos en la problemática de arraigo histórico y de la realidad nacional.

Cuando se circunscribe el estudio de los cambios a solo algunos individuos (caudillos, Presidentes, tiranos, etc.) se niega de esta manera el factor más importante, el pueblo o sociedad o clase social que propicia dichos cambios; laenseñanza de la historia se queda en el ámbito de fechas, biografías, luchas intestinas que nos dejan la falsa conclusión de que todo surge por generación espontánea, como apasionamiento mas que por causas y efectos, por casualidad mas que por motivos, así la historia pierde su carácter de ciencia y la convertimos en un factor mas de cronologías que poco o nada interesan al alumno.

Compañero maestroeste trabajo pretende que iniciemos la discusión franca y honesta de los que se espera de nosotros; analicemos nuestro compromiso con las generaciones jóvenes, y que de este mismo podamos encontrar por medio de la crítica abierta las razones de por que nuestros educandos no aprovechan la impartición de esta asignatura.

Hay que preguntarse que fuerzas propulsoras actúan sobre nosotros, de talmanera que la cátedra que impartamos sea resultado no del atiborramiento de información si no del real y sincero compromiso que nuestra patria reclama. Debemos replantear honestamente como captar la verdadera historia, como crear al historiador nuevo, al ciudadano crítico de la sociedad que no crea solo que la historia es un compendio de anécdotas y fechas ajenas a él, si no que se comprenda comoparte de la misma que se escribe cotidianamente, liberada y nueva.

Debemos fomentar en nosotros primero las cualidades necesarias para crear una verdadera cultura de la historia, entendiendo esto como el objetivo de que nuestra asignatura de verdad refleje e influya sobre los alumnos de manera que estos puedan tener las bases para desarrollar un criterio propio; como crisoles al rojo vivo, quefusionan elementos para formar una aleación con propiedades que aventajen sus orígenes en función y forma, así, el maestro debe adquirir la confianza en aplicar su experiencia pedagógica y fundirla a la imaginación critica. Cada una de estas tiene propiedades únicas pero que conviven y se fortalecen una con la otra; la experiencia aporta el equilibrio de lo ya conocido proyectándolo al porvenir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia olvidada
  • Historia, memoria y olvido
  • Historia reciente para no Olvidar
  • memoria , historia y el olvido
  • Historias Para No Olvidar La Inocencia
  • La historia olvidada del virus H1N1
  • Los moriscos : historia de un genocidio olvidado
  • Una historia para no olvidar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS