memoria , historia y el olvido

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Ensayo de “La memoria, la historia y el olvido” de Paul Ricoeur
Concepto clave: Memoria
Por: - Javiera Seguel - Pamela Ponce 4° Año Medio B


Paul Ricoeur fue un filósofo contemporáneo nacido en víspera de la catástrofe global, un 27 de Febrero de 1913.
Los primeros años de Ricœur estuvieron marcados por dos hechos principales. Elprimero fue que nació en una devota familia protestante, convirtiéndose así en miembro de una minoría religiosa en la católica Francia. El segundo, que su padre murió en 1915 en la Primera Guerra Mundial, cuando Ricœur tenía solamente dos años de edad. Como consecuencia, fue educado por su tía en Rennes con una pequeña pensión asignada  por su condición de huérfano de guerra. Ricœur era un muchachointelectualmente precoz y amante de los libros, cuya inclinación hacia el estudio fue incentivada por el énfasis de su familia protestante en el estudio de la Biblia. En 1933 Ricœur se licenció por la Universidad de Rennes y en 1934 comenzó sus estudios de filosofía en la Sorbona, donde fue influido por Gabriel Marcel. En 1935 se licenció en filosofía.
Paul Ricoeur murió por causas naturalesmientras dormía, el 20 de mayo de 2005 en su casa de Châtenay-Malabry, al oeste de París.
A lo largo del último medio siglo Paul Ricoeur ha construido una obra filosófica de largo aliento y notable protagonismo en las encrucijadas del pensamiento contemporáneo, del que es hoy una figura realmente central.
Paso a paso, Ricoeur ha recorrido, en efecto, el complejo camino que lleva desde unafenomenología existencial originaria volcada a “la exploración de la experiencia viva y de sus significaciones” a la roturación hermenéutica del “yo” en cuanto un “sí-mismo” reflexivo que todos compartimos y que puede, en consecuencia, ser asumido como otro, como “un otro”. En 1999 Paul realiza una obra llamada La memoria, la historia y el olvido, Buenos Aires, 2004, en la cual nos enfocaremos en esteensayo.

El texto que se ofrece se ocupa precisamente de la memoria, del olvido y del pasado, y, como era de esperar, no se reduce al uso que habitualmente otorgamos a esas palabras. Ni siquiera la publicación pretende atajar supuestas pérdidas, ya que, sin duda, la propia escritura aportará nuevos olvidos. El propio Ricoeur nos ha evocado con Aristóteles que por el recuerdo experimentamos nosólo el carácter pasado de las cosas ausentes, sino el propio tiempo, lo destacable es la compañía en el modo de aprender.
El concepto clave a ocupar será la memoria, ya que el autor refleja su punto de vista de cómo funciona la memoria en el ser humano, dándole un nuevo sentido.
Para definir la memoria, el filósofo emplea la palabra “marca”, con esto nos hace entender que algunos hechosdolorosos dejan una huella que podría ser incluso una herida. Recordamos, pero recordamos mal, con algunos vacíos de información y con alteraciones, puesto que nuestra lectura de la historia y su interpretación estará siempre limitada por nuestra capacidad de memoria, o nuestro querer recordar con exactitud experiencias que en realidad deseamos dejar en el olvido. Por ejemplo, el hecho de querer crear unaplataforma internacional constituida por historiadores, filósofos, psicoanalistas y pensadores para comprender el grave problema entre Israel y la Palestina, es una forma de poder “recordar bien”,que se podría ubicar cerca del esfuerzo de Paul Ricoeur por darle a la memoria una forma activa.
Para lograr contar nuestra propia historia, para entender quiénes la conforman, es necesario reconocer alos protagonistas, manteniéndolos en nuestra memoria. Lo importante es que el individuo se encuentre en capacidad de poder contar su historia, de manera activa y pese a la fragmentación de la historia a la cual se ve confrontado.
Ricoeur traza lo que él llama un esbozo fenómeno-lógico de la memoria. Dicho esbozo dependerá básicamente de dos observaciones:
• El interés en contrariar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria, la historia, el olvido. “el olvido”, capítulo tercero.
  • Memoria y olvido: funciones del olvido
  • Memoria y olvido
  • memoria y olvido
  • Olvido y memoria
  • Memoria y olvido
  • Memorias Y Olvidos
  • Memoria y Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS