De la lucha libre entre la novela y el cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras
Taller de Expresión Oral y Escrita I
Profesora: Erika Roosen

“Un escritor argentino, muy amigo del boxeo,me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y el lector, la novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout. Es cierto, en la medida en que lanovela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases”.
Julio Cortázar (“Del cuento y sus alrededores”).De la lucha libre entre la novela y el cuento.

Desde mi punto de vista, la novela y el cuento, se disputan continuamente la preferencia del lector, sin embargo, hay diferentes tipos delectores. Existen los que escogen su lectura por género y sólo leerán el género que les interese, los que leen por obligación, y por ende sin ninguna expectativa, están aquellos, que sólo leen bestsellerspara quedar bien y pasar por cultos ante la sociedad que los rodea, y aquellos jóvenes que sólo leen las caricaturas del periódico, pero no por esto dejan de ser lectores.
Tanto el cuento como lanovela, adentran al lector verdadero, al que lee porque quiere, porque siente esa conexión inevitable entre las letras y él mismo, ese sublime olor a papel impreso que invita a leer, en mundosmaravillosamente distintos. Mundos que a pesar de ser distintos son tan fantásticos como sólo ellos pueden serlo, pero sin dejar de ser diferentes.
Teniendo en cuenta el fragmento de Cortázar, debo mencionarque estoy totalmente de acuerdo, pues la manera en que debe ser captada la atención del lector por el cuento, debe ser como la picada de una abeja, es decir, al leer un cuento, el lector debe sentiresa terrible y fascinante sensación de angustia y desesperación que sólo cesará cuando el cuento haya acabado. Es por esto que, en mi opinión, el cuento debe ser breve, punzante y sencillo.
Por otra...
tracking img