De la noción de muerte a la medicina actual: poder y efecto.

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
De la noción de muerte a la medicina actual: poder y efecto.
Día a día, gente de distintos países, edades y género, inevitablemente mueren por distintas razones, sean estas biológicas, violentas o accidentales. Es verdad que todo ser vivo de forma instintiva evita las situaciones que pongan en peligro su vida, pero el ser humano en específico tiende a estar constantemente buscando maneras dealejar el momento de su muerte. “La muerte evoca una serie de temores y miedos específicos ante la amenaza por la supervivencia. El hombre tiene miedo a la muerte.” (Uribe-Rodríguez, A. Valderrama, L. Durán, D., Galeano-Monroy, C. & Gamboa, K., 2008, p.120)

Si se quiere obtener un concepto científico de la muerte es viable recurrir a la biología, de la cual se pueden obtener nociones como lasiguiente: “La muerte, que proviene más o menos directamente del interior del propio organismo, es una de las reglas de oro de la vida y es consecuencia del envejecimiento, esa lenta degradación que es señal inevitable del paso del tiempo” (Klarsfeld, A. & Revah, F. 1999, p. 13). Sin embargo, no se debería reducir el concepto de muerte a fundamentos exclusivamente biológicos, ya que la muerte es unconcepto transversal y no debe definirse escasamente desde solo una disciplina, siendo esto contraproducente para comprender cómo el ser humano vive entendiéndose como sujeto, en relación con su inevitable muerte, por lo que es necesario recurrir, a la vez, a la filosofía. Edgar Morin (1994) ofrece una noción de muerte distinta, donde para todos los sujetos, la muerte no sólo es la muerte delorganismo, sino que equivale a la muerte del universo, o de un universo, y que esta muerte revela la misma fragilidad que es propia de todos los sujetos.

La mayoría, sino todos los progresos en medicina, tienen como fin último asegurar la supervivencia, y así alargar nuestra existencia al límite. “En la muerte misma es la biología quien impone sus leyes entrópicas, no obstante nuestra culturatradicional ha sabido encontrar elementos para postergar la muerte, el avance tecnológico ha producido el desplazamiento de la muerte principalmente al final del ciclo vital” (Isla, 2005). Esto se puede ver claramente reflejado por el aumento creciente de la esperanza de vida en Chile entre el año 1952 y el 2002, aumentando esta de 54,85 a 77,08 años en tan sólo 50 años (INE, 2009)

Foucault (1983)estudia la forma en que los seres humanos se transforman en sujetos, vinculándola con las relaciones de poder y la lucha contra ellas, planteando que se debe tomar como punto de partida las formas de resistencia que buscan imponerse contra estas, para así poder analizarlas a través de lo que él llama antagonismo de estrategias. La medicina también funciona como una institución que ejerce podersobre las acciones de la gente, ya esta “ejerce un poder no controlado sobre los cuerpos de la gente, su salud, su vida y su muerte” (Foucault, 1983, p. 6). Sin embargo, a diferencia de instituciones como el gobierno, la iglesia o la empresa, la medicina no suele ser el objeto de luchas contra el poder, por tanto, esta relación de poder no será estudiada a través de las luchas contra este, sino que seestudiará a través de las razones para que estas luchas no existan.

El hombre está condicionado en su vida tanto por elementos internos como externos, lo que lo hace depender constantemente de diferentes manifestaciones, disciplinas, etc, para desenvolverse día a día. El miedo a morir se puede entender como el miedo a lo desconocido, sobre lo que no se tiene conocimiento ni poder, y este miedopermanente tiende a crear tensión y angustia. Es dentro de este marco donde la medicina como ciencia concreta cabe para contrarrestar ese miedo, convirtiéndose en la herramienta clave para el distanciamiento entre el presente y la muerte. El confrontarla, unida también al inherente instinto de supervivencia puede llegar a representar un llamado a nuevas limitaciones sobre los esfuerzos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion del poder
  • la nocion de poder
  • medicina actual
  • la medicina en la actualidad
  • El poder en la actualidad
  • Medicina Y La Muerte
  • Surgimiento de un estado, nociones de ejercer poder
  • nocion lugares y formas del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS