de la ovulacion a la fecundacion

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
OVULACIÓN.

A partir de la pubertad, y hasta que inicia la menopausia, cada mes aproximadamente madura un óvulo dentro de uno de los ovarios, sale y se dirige a las trompas de Falopio, a esto se le llama ovulación. Cuando el óvulo se encuentra en las trompas de Falopio, está listo para ser fecundado por un espermatozoide, ya que este es el momento más fértil de la mujer. Los espermatozoidespueden vivir durante dos o tres días dentro de la mujer, pero un óvulo no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación, a no ser que sea fecundado.

Durante los días inmediatamente anteriores a la ovulación, bajo la influencia de la LH y la FSH, el folículo secundario crece con rapidez hasta alcanzar un diámetro de 25 mm. Coincidiendo con el desarrollo final del folículo secundario, unaumento brusco de la concentración de LH induce el ovocito primario a completar la meiosis I y hace que el folículo entre en la fase preovulatoria. Asimismo, se inicia la meiosis II, pero el ovocito se detiene en la metafase aproximadamente 3 h antes de la ovulación. Entre tanto, en la superficie del ovario empieza a crecer un bulto y en su ápice aparece una mancha avascular, el estigma. La elevadaconcentración de LH incrementa la actividad de la colagenasa, que digiere las fibras de colágeno que rodean el folículo. En respuesta a la descarga de LH, los niveles de prostaglandinas también aumentan y provocan contracciones musculares locales en la pared del ovario. Estas concentraciones empujan al ovocito que, junto con las células granulosas de la región del cúmulo ovóforo que lo rodean, quedalibre (ovulación) y flota fuera del ovario. Entonces, algunas células del cúmulo ovóforo se reorganizan alrededor de la zona pelúcida y forman la corona radiada.

Cuerpo lúteo.

Después de la ovulación, las células granulosas que quedan en la pared del folículo roto y las células de la teca interna son vascularizadas por los vasos de su alrededor. Bajo la influencia de la LH, estas célulasproducen un pigmento amarillo y se convierten en células amarillas o lúteas que forman el cuerpo lúteo y secretan estrógenos y progesterona. Esta última, junto con parte del estrógeno, hace que la mucosa uterina entre en la fase progestacional o secretora y se prepare para la implantación del embrión.

Transporte del ovocito.

Poco antes de la ovulación, las fimbrias de la trompa de Falopiobarren la superficie del ovario y dicha trompa empieza a contraerse rítmicamente. Se cree que el ovocito, rodeado de algunas células granulosas que el ovocito, rodeado de algunas células granulosas, cae dentro de la trompa gracias a los movimientos de barrido de las fimbrias y al movimiento de los cilios del revestimiento epitelial. Una vez que están dentro de la trompa, las células del cúmulo retiransus prolongaciones citoplasmáticas de la zona pelúcida y pierden el contacto con el ovocito.
En la trompa de Falopio, el ovocito es impulsado por las contracciones musculares peristálticas de la misma y por los movimientos de los cilios de la mucosa uterina. La velocidad del transporte está regulada por el estado endocrino durante y después de la ovulación. En los seres humanos, el ovocitofecundado llega a la luz del útero al cabo de aproximadamente 3 ó 4 días.

Cuerpo albicans.

Si la fecundación no tiene lugar, el cuerpo lúteo alcanza su desarrollo máximo aproximadamente 9 días después de la ovulación. Se reconoce fácilmente como una proyección amarillenta en la superficie del ovario. Más tarde, el cuerpo lúteo se contrae debido a la degeneración de las células amarillas(luteólisis) y forma una masa de tejido fibroso cicatrizante llamada cuerpo albicans. Al mismo tiempo, la producción de progesterona disminuye y precipita el sangrado menstrual. Si el ovocito es fecundado, la gonadotropina coriónica humana (GCh), una hormona secretada por los sincitiotrofoblastos del embrión en desarrollo, evita la degeneración del cuerpo lúteo. Éste continúa creciendo y forma el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovulacion
  • Ovulacion
  • Ovulación
  • ovulacion
  • Ovulación
  • Ovulacion
  • ovulacion
  • Ovulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS