De La Paz De Westfalia a La Revolucion Francesa Fstse

Páginas: 40 (9841 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO
TEMA VII DE LA PAZ DE WESTFALIA A LA REVOLUCION FRANCESA
FONDO HISTÓRICO GENERAL:
En el año de 1648 se dieron dos acuerdos firmados en las ciudades de Osnabrück y Münster, uno el 15 de Mayo y el otro el 24de Octubre a los cuales se les llamaría “La Paz de Westfalia”. Con estos tratados se ponía fin a la Guerra de los 30 años, que había entre los Estados Beligerantes en Alemania como eran los Príncipes Protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro, la cual había iniciado en 1618 con la Defenestración de Praga.
El rey Luis XIV, también llamado el Rey Sol fue la figura másimportante de esta época, ya que gracias a Él se logra la consolidación de la Monarquía Francesa en contra de las fuerzas feudales y de la burguesía. Con el triunfo en la rebelión de la Fronda, convirtiendo la época Barroca en una fase esencialmente Francesa.
Después del conflicto que arrasa con Alemania y que suponía la ruina de las pretensiones de la Casa de Austria, se reúnen los representantesDiplomáticos del Sacro Imperio Romano-Germánico, España, Francia, Suecia, Países Bajos y una multitud de Príncipes Alemanes y firman el tratado.
Gracias al tratado de La Paz de Westfalia, no solo se hicieron reajustes territoriales, también triunfaba la idea de Estado Francesa la cual, rechazaba la injerencia de poderes extraños en los asuntos internos del reino; se rompe también con la idea deEspaña y Austria de la universitas christiana por la cual antes del tratado el Emperador y el Papa mediaban en los asuntos de toda la cristiandad por considerar que era una Gran República de distintos Estados, sometidos a los poderes tradicionales. De este modo los conflictos clave como la religión del Estado quedaron solventados.
En 1685 la revocación del Edicto de Nantes lanza a la emigracióna 300, 000 protestantes franceses, intelectuales e industriales hacia Holanda, Prusia, Inglaterra y América. En 1715 a la muerte del Rey Sol, los sucesores Luis XV y Luis XVI y sus regímenes hunden a Francia en una agonía Política y Social. Además de las constantes guerras que dejaban agotada a Francia, perfilando con todo esto a la revolución Francesa en 1789.
Entre el periodo barroco y laépoca rococó, se presenta la revolución científica e industrial, resultado de la liberación renacentista del pensamiento respecto a las trabas eclesiásticas, también de la ampliación de la perspectiva occidental. Desde mediados del siglo XVIII se multiplican los inventos, en combinación con los métodos matemáticos, introducidos en los siglos XVII y XVIII, además nuevos conocimientos científicos einstrumentos de observación, con esto Inglaterra se convierte en el primer país industrial, introduciendo paulatinamente a todo el planeta en la era tecnológica.
La moderna actitud de observación se manifiesta también en doctrinas humanitarias como las de Voltaire, Rousseau, Locke, Montesquieu y Vico; luego los déspotas ilustrados incorporan la nueva actitud racionalista a la políticaeconómica y social. De esta época llamada “Era de las Luces” nace el espíritu que provoca aquella revolución que estremecería a toda Europa y cuyos desordenes llevarían a la conquista y dictadura de Napoleón en Europa, trasladando a otros países la ideología de la Revolución Francesa.
Las nuevas ideas políticas fomentan los anhelos de independencia de las colonias inglesas, naciendo así Estados Unidosde América y también provocarían la independencia de Hispanoamérica. Durante esta fase la burguesía provoca las tres revoluciones que cierran este periodo: la americana, la francesa y la industrial.
Inglaterra se anuncia como el próximo súper poder y más tarde Prusia conquista un lugar en segunda fila. En este periodo la humanidad occidental casi llega a formar un inventario completo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado westfalia a la revolucion francesa
  • Historia universal dl derecho. de la paz de westfalia a la revolucion francesa
  • La paz de westfalia
  • Westfalia Revolucion Francesa Derecho
  • Paz De Westfalia Y Revolución Gloriosa
  • paz de westfalia
  • Paz de westfalia.
  • De La Paz De Westfalia A La Revolucion Francesa.Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS