De La Subsistencia A La Dependencia

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
DESARROLLO.


¿Qué son áreas culturales?

Debe entenderse por área cultural un ámbito geográfico habitado por pueblos aborígenes que presentan rasgos culturales homogéneos en un tiempo determinado.

1º) Las áreas culturales según Miguel Acosta Saignes, Mario Sanoja, e Iraida Vargas.

La aproximación a los hechos y personajes de la prehispánica venezolana se ha profundizado con valiososy numerosos aportes de las investigaciones arqueológicas, antropológicas y etnologicas de connotados estudiosos como Miguel Acosta Saignes, Mario Sanoja, Iraida Vargas entre otros, quienes han aplicado modernas técnicas en su investigación sobre el pasado prehispánico venezolano.

En la prehispania Venezolana temprana pueden definirse tres grandes grupos socioeconómicos:
“cazadores paleoindios”, datan en nuestro territorio desde unos 10 o 12 mil años a.c. y sus restos concernientes al sistema de alimentación compuestos por osamentas de mastodontes, gliptodontes y megaterios han sido reportados en la quebrada curucuchu en el estado Falcón, así como en sabana Canaima. La unidad básica de este grupo humano correspondía a un numero de 50 o 60 personas y la estructura social: la hordaestaba caracterizado por un sistema de vida caracterizado por un sistema de vida dedicado a la recolección y caza de paleo fauna.
“recolectores de conchas marinas” se caracterizo por un estilo de subsistencia en ambientes ecológicos costeros ricos en fauna marina, que permitió el desarrollo de un grupo humano coexistente con los grupos de “cazadores”, en Venezuela se han reportado yacimientos deresidencia transitoria en la isla de cubagua, manicuare, punta gorda y cerro iguana.

A partir del año 3.000 a.c. se hacen presentes en el territorio venezolano grupos con una definida cultura agroalfarera. La agricultura en Venezuela se inicio para el año 2.000 a.c, con el inicio precisamente del cultivo de la yuca, posiblemente en principio dulce.

Se cree que el hombre apareció en elterritorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el sur de la región amazonas, por el oeste de los andes y por el norte del caribe.

Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:

a) Andes Venezolanos con los timoto-cuicas.
b) Caribes occidentales con los pemones, bobures y motilones.
c) Cuenca dellago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores.
d) Arawacos occidentales, que comprendían los caquetios de falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos.
e) En Lara los Jirajara- Ayaman y los gayones.
f) Los caribes del oriente, desde la península de Paria hasta Borburata (cerca de puerto cabello en el estado Carabobo.)
g) En los Llanos y en el Deltadel Orinoco los waraos, en el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los Llanos.
h) Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del apure en el Orinoco.
i) En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los caribes nómadas ( aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra).





2º) Poblamiento indígena: Nomadismo ySedentarismo.

En general es aprobada la idea que los pueblos del paleo indio eran cazadores, recolectores y nómadas y que en este tiempo se dieron los mayores desplazamientos humanos en el continente.

Con el descubrimiento de la agricultura durante el periodo formativo, comenzó la sedentarizacion y con ello nacen las principales civilizaciones americanas, algunas de las cuales desarrollaron laescritura, complejos y precisos calendarios, métodos de cultivo, observaciones astronómicas y otros factores que las pusieron a la par de otras civilizaciones en otros continentes.

La agricultura provoca una serie de cambios en la organización social y en las formas de vida: Nomadismo y Sedentarismo, permitiendo este ultimo, mas tiempo para las actividades domesticas y creativas; pule la piedra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistencia A La Dependencia
  • Dependencias
  • DEPENDENCIA
  • Dependencia
  • Dependencias Del Estado
  • dependencia
  • Agricultura De Subsistencia
  • dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS