De Las Especies Muebles Al Parecer Perdidas Y Especies Naufragas

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción

El siguiente trabajo que hemos estudiado es con el fin de conocer, de las especies muebles al parecer pérdidas o especies naufragas, las cuales se tratan de las cosas bienes muebles perdidos o extraviados, por lo tanto al encontrarlas se podrán a disposición de su dueño, al no parecer, se entregara a las autoridades competentes las cuales ordenara su depósito y declararan delhallazgo por el periodo que la ley establece.
Se hace una prevé explicación en lo que consisten:
Las especie naufragas son aquellas que proceden de alguna nave que naufraga en las costas de la Republica, o que el mar arroja a ellas, y que consisten en fragmentos de un buque o efectos pertenecientes al aparejo o carga de un buque; las personas que lo vean o sepan, denunciarán el hecho a laautoridad competente, asegurando entretanto los efectos que sea posible salvar para restituirlos a quien de derecho corresponda. Los que se los apropiaren, quedarán sujetos a la acción de perjuicios, y a la pena de hurto.


Objetivos

 Conocer en que consistes las especies muebles al parecer perdidas o especies naufragas.

 Analizar el procedimiento legal en cuanto a la declaración del hallazgopor el tiempo que la ley establece, de las especies muebles al parecer perdidas o especies naufragas.



Especies muebles al parecer perdidas

Estas cosas, en principio, no pueden ser objeto de la ocupación porque no son res nullius; pero como el dueño de estas especies no se conoce, y puede suceder que no se presente a reclamarlas, la ley ha establecido que después de realizadas lasdiligencias necesarias para averiguar quién es el dueño, si este no se presenta o no hace valer sus derechos, pueden ser cosas adquiridas en la forma que la misma ley indica por las personas que las han hallado.

En las especies muebles al parecer perdidas el propietario no ha manifestado en forma alguna la intención de desprenderse del dominio que tiene sobre la cosa: la separación de ella esinvoluntaria.

Por ejemplo: una persona que olvido una laptop en un centro comercial, la persona que lo encuentre está obligado a reportar a las autoridades competentes acerca del hallazgo, quienes se encargaran de realizar lo establecido previamente en el Codigo Civil.
Esto lo encontramos en el Código Civil de El Salvador en los artículos siguientes:

Art. 610.- Si se encuentra alguna especiemueble al parecer perdida, deberá ponerse a disposición de su dueño; y no presentándose nadie que pruebe ser suya, dentro de las cuarenta y ocho horas subsiguientes a la de haberse encontrado, se entregará a la autoridad competente, la cual ordenará su depósito y dará aviso del hallazgo en el periódico oficial o del departamento, si lo hubiere, y en carteles públicos que se fijarán en tres de losparajes más frecuentados del lugar.
El aviso designará el género y calidad de la especie, el día y lugar del hallazgo.
Si no pareciere el dueño, se dará este aviso hasta por tercera vez, mediando treinta días de un aviso a otro.
Si se tratare de semovientes bastarán dos avisos, mediando ocho días entre uno y otro.

Art. 611.- Si en el curso del año subsiguiente al último aviso no se presentarepersona que justifique su dominio, se venderá la especie en pública subasta; se deducirán del producto las expensas de aprehensión, conservación y demás que incidieren; y del remanente se dará la cuarta parte por vía de gratificación a la persona que encontró la especie y el resto se aplicará al Tesoro Nacional.

Art. 612.- La persona que haya omitido las diligencias aquí ordenadas, perderá suporción en favor del Tesoro Nacional, y aún quedará sujeta a la acción de perjuicios, y según las circunstancias, a la pena de hurto.

Art. 613.- Si aparece el dueño antes de subastada la especie, le será restituida, pagando las expensas, y lo que a título de salvamento adjudicare la autoridad competente al que encontró y denunció la especie.
El premio de salvamento no podrá exceder de la cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perdida de especies animales y plantas
  • PÉRDIDA DE DIVERSIDAD Y ESPECIES EXÓTICAS
  • Especies
  • Especies
  • Especias
  • Especies
  • Especias
  • las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS