De los artículos del título preliminar del código civil peruano

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Artículo I:
La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de esta es íntegramente regulada por aquella. Por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado”.

Nuestro Código Civil fue promulgado en circunstancias que estaba en vigencia la Constitución de 1979, la cual, solo tenía comonorma el inicio de la ley, en forma similar que el Código de 1933 el cual vino a derogar.
Este Código vigente introdujo una norma integradora del vacío del texto constitucional. El artículo 103 de la Constitución Política de 1993 ha recogido el primer párrafo de la norma bajo comentario, al haber previsto también la dero¬gatoria de la ley declarada inconstitucional por efecto de la sentenciadictada por el Tribunal Constitucional. Consideramos a pesar de esto que el artículo I del Título Preli¬minar justifica su existencia, porque mantiene su relevancia por la doctrina que incorporó para integrar los vacíos respecto de la problemática de la conclusión de la vigencia temporal de la norma legal. A partir, pues, de la Constitución Política de 1993 han quedado establecidas las maneras dederogar la ley: por imperativo de otra ley y por efecto de una sentencia del Tribunal Constitucional en ejercicio del control concentrado de la constitucionalidad como consecuencia de la interposición de una acción de inconstitucionalidad. Como se sabe, la acción de inconstitucionalidad puede promoverse no solo contra las leyes en sentido formal sino también contra todas las normas que tienen rangode ley, aun en sentido material, como los decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados interna¬cionales, reglamentos del Congreso de la República, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales, preceptuando el artículo 204 de la Carta Política que, declarada la inconstitucionalidad, la sentencia se publica en el diario oficial El. Peruano y, a partir del día siguiente,la norma queda derogada en todo o en parte, según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, aunque sin efecto retroactivo. La derogación por sentencia del Tribunal Constitucional no genera la problemáti¬ca que sí genera la derogación por el imperativo de otra ley, pues, en este caso, la ley derogatoria surte sus efectos desde su entrada en vigencia, ya sea desde el día siguiente de supublicación o desde que queda cumplida su vacatío legís. Si bien el precepto constitucional y la norma contenida en el numeral cuya exége¬sis venimos haciendo se refieren a la ley, ésta debe ser entendida en sentido genéri¬co, como toda norma jurídica escrita y emanada del Estado y, en consecuencia, pro¬claman el principio general para la conclusión de su vigencia temporal. Este principio, por lo demás, debeaplicarse con observancia del orden jerárquico de las normas, lo que determina que una norma solo puede perder su vigencia por efecto de otra nor¬ma de igualo mayor jerarquía.

Artículo II:
“La ley no ampara el ejercicio ni la omisión abusivos de un derecho. Al demandar indemnización u otra pretensión, el interesado puede solicitar las medidas cautelares apropiadas para evitar o suprimirprovisionalmente el abuso”.
En el Perú, la doctrina nacional se ha preocupado en delimitar la noción del abuso del dere¬cho y en proporcionar los siguientes elementos de juicio:
a) Tiene como punto de partida una situación jurídica subjetiva.
b) Se trasgrede un deber jurídico genérico (buena fe, buenas costumbres, inspira¬ das en el valor solidaridad).
c) Es un acto ilícito sui géneris.
d) Seagravian intereses patrimoniales ajenos no tutelados por una norma jurídica específica.
e) Ejercicio del derecho subjetivo de modo irregular.
f) No es necesario que se verifique el daño.
g) Su tratamiento no debe corresponder a la Responsabilidad Civil sino a la Teoría General del Derecho.

Podemos subclasificar dentro de este primer grupo a un sector de Códigos que no regulan el abuso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Título Preliminar Del Código Civil Peruano
  • Titulo preliminar de codigo civil peruano
  • Título Preliminar Del Codigo Civil Peruano(Interpretación De Cada Articulo)
  • Comentarios Al Titulo Preliminar Del Codigo Civil Peruano
  • Articulo II del codigo civil peruano titulo preliminar
  • titulo preliminar codigo civil
  • Titulo Preliminar Del Codigo Penal Peruano
  • Codigo Civil Venezolano Titulo Preliminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS