Artículo I:
La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de esta es íntegramente regulada por aquella. Por laderogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado”.

Nuestro Código Civil fue promulgado en circunstancias que estaba en vigencia la Constitución de 1979, la cual, solo tenía comonorma el inicio de la ley, en forma similar que el Código de 1933 el cual vino a derogar.
Este Código vigente introdujo una norma integradora del vacío del texto constitucional. El artículo 103 dela Constitución Política de 1993 ha recogido el primer párrafo de la norma bajo comentario, al haber previsto también la dero¬gatoria de la ley declarada inconstitucional por efecto de la sentenciadictada por el Tribunal Constitucional. Consideramos a pesar de esto que el artículo I del Título Preli¬minar justifica su existencia, porque mantiene su relevancia por la doctrina que incorporó paraintegrar los vacíos respecto de la problemática de la conclusión de la vigencia temporal de la norma legal. A partir, pues, de la Constitución Política de 1993 han quedado establecidas las maneras dederogar la ley: por imperativo de otra ley y por efecto de una sentencia del Tribunal Constitucional en ejercicio del control concentrado de la constitucionalidad como consecuencia de la interposiciónde una acción de inconstitucionalidad. Como se sabe, la acción de inconstitucionalidad puede promoverse no solo contra las leyes en sentido formal sino también contra todas las normas que tienen rangode ley, aun en sentido material, como los decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados interna¬cionales, reglamentos del Congreso de la República, normas regionales de carácter general yordenanzas municipales, preceptuando el artículo 204 de la Carta Política que, declarada la inconstitucionalidad, la sentencia se publica en el diario oficial El. Peruano y, a partir del día siguiente,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). De los artículos del título preliminar del código civil peruano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Los-Art%C3%ADculos-Del-T%C3%ADtulo-Preliminar/1781027.html

MLA

"De los artículos del título preliminar del código civil peruano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Los-Art%C3%ADculos-Del-T%C3%ADtulo-Preliminar/1781027.html>.

MLA 7

"De los artículos del título preliminar del código civil peruano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Los-Art%C3%ADculos-Del-T%C3%ADtulo-Preliminar/1781027.html>.

CHICAGO

"De los artículos del título preliminar del código civil peruano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Los-Art%C3%ADculos-Del-T%C3%ADtulo-Preliminar/1781027.html.