Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PRE NATAL

1- Período de pre diferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo.
Fecundación, Gametogénesis, Segmentación, Gastrulación.
2 - Período embrionario: Desde la 4ta a la 8va semana del desarrollo.
Organogénesis.
3 - Período fetal: Desde la 9na semana hasta el nacimiento.
Crecimiento, Diferenciación.
Una Nueva vida comienza.
 Nueve-Diez Semanas: A las 10 u 11semanas, ya mide 3-3 ½ cm desde la cabeza hasta la cola; el feto dispone aún de suficiente espacio y se encuentra cálido y confortable en el líquido amniótico. Su cuerpo da sacudidas y se mueve, tiene hipo y flexiona los brazos y las diminutas piernas, comprobando sus recién descubiertas habilidades.
* A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya estánpresentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé, éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo.
* A las 12 semanas, El feto crecerá unos 5 a 10 cm durante el cuarto mes. Su peso en este momento es de unos 20 g. La cara se desarrolla muy deprisa y hacia las 11 o 12 semanas comienza a tener rasgos humanos..
Dieciséis Semanas: Los rasgos facialescomienzan a perfilarse: la frente crece, con los vasos sanguíneos que parecen hebras, totalmente visibles bajo la piel transparente. En los dedos empiezan a aparecer los lechos unguenales, y los brazos son lo suficientemente largos como para que las manos puedan unirse la una a la otra.
* semana 13, los ojos ya están bien desarrollados, están cerrados y no volverán a abrirse hasta que el feto tengasiete meses. No se sabe si el feto puede ver en el interior del útero, pero sí se sabe que sus ojos son sensibles a la luz.
 Dieciséis-Dieciocho Semanas: El feto es cada vez más expresivo, gira la cabeza, mueve la cara, puede fruncir el ceño y hace movimientos respiratorios.
* El feto puede empezar a oír en algún momento entre el cuarto y quinto mes, y puede ser estimulado e irritado por lossonidos. A medida que progresa el embarazo, el feto puede discernir cada vez más variaciones de los sonidos y su cerebro puede interpretarlos.
* A las 16 semanas, con sólo 12.5 milímetros de largo, el niño puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta dar volteretas.
* A las 18 semanas el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madresiente sus movimientos.
Diecinueve-Veintidós Semanas: El feto comienza a moverse hacia la octava semana de embarazo, y continúa haciéndolo hasta su nacimiento. Durante mucho tiempo sus movimientos comprenden reflejos primitivos en los brazos y las piernas, pero en el quinto mes los movimientos fetales se hacen más deliberados y coordinados.
Veintitrés-Veintiséis Semanas: Los primeros signos de peloaparecen hacia el tercer mes. Alrededor de los seis meses, todo el cuerpo del feto aparece cubierto por un vello suave, llamado lanugo. El lanugo se desprende y desaparece antes del nacimiento; y es muy poco lo que se sabe de su importancia. Posiblemente los pelos sirven para retener la grasa cutánea protectora que otorga una protección contra las infecciones cutáneas.
Los músculos y los órganosdel bebé crecen rápidamente y las células del córtex del cerebro involucradas en el pensamiento consciente empiezan a madurar. El ciclo de estar despierto o dormido está bien establecido.
Veintiocho Semanas: La mano es ya una diminuta y exquisita obra de arte. El feto mueve y ondea sus brazos. Un dedo que toca los labios precipita el reflejo de succión. Sí el niño nace prematuramente, tieneposibilidades de sobrevivir llevando una vida normal.
 Del quinto al noveno mes: Al llegar el quinto mes ya ha transcurrido la mitad del embarazo. El feto mide aproximadamente 30 centímetros de largo. La madre ya siente sus movimientos. El feto puede reaccionar dando un salto, a los ruidos altos o alarmantes.
Durante el sexto mes comienzan a funcionar las glándulas sebáceas y sudoríparas. La...
tracking img