¿De Qué Hablamos Cuando Decimos Violencia?

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
1. ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS VIOLENCIA?

La palabra violencia cobra un sentido específico de preocupación en nuestras realidades en cuanto se hace evidente en las dinámicas políticas y culturales del siglo XX, la necesidad de enfrentar las consecuencias de la guerra y la tiranía aplicada sin control social y con consecuencias graves a la integridad física y psicológica de loshabitantes del planeta.

La formulación de los derechos humanos como código mínimo de convivencia y la valoración creciente de la democracia y la paz son parte de este proceso.

Se trata de un escenario de mayor sensibilidad y de creatividad en torno a las concepciones de vida humana en sociedad, a las rupturas en el convivir, a las discriminaciones y a las desigualdades.

Desde los añoscuarenta del reciente siglo pasado, se desarrolla progresivamente un conocimiento cada vez más específico y detallista respecto a la violencia y las alternativas de salida.

La violencia se constituye, entonces, en un objeto cultural, en un patrimonio de nuestra especie, en un blanco de nuestras obsesiones intelectuales.

Una primera aproximación al tema nos lleva a descubrir un relatohistórico potente del uso de la violencia para enfrentar conflictos políticos y sociales a través de los siglos y las civilizaciones. Este relato nos induce a constatar que la violencia es consustancial o natural a nuestra especie. Los estudios biológicos y etológicos sobre la agresividad vienen a afirmar este intento. Es parte de nuestra constitución humana, el ser agresivos y propender a expresarloen nuestras relaciones sociales. Esta expresión puede derivar en actos violentos o dañinos para los otros.

Así, una observación atenta a las conductas y comportamientos de las personas, nos lleva a identificar a partir de las mimesis y los efectos, quienes pertenecen a la cadena de la violencia y quiénes no presentan este trauma natural. Estas clasificaciones pueden asociar variables noidentificadas con la naturaleza humana, tales como la pobreza y deducir en este camino, ciertas causas externas que propenden a estimular el “agresor interno” que llevamos adentro.

Una mirada más suave en este camino, distingue el carácter positivo de la agresividad en la sobrevivencia y desarrollo humano y por otra parte, el aprendizaje socio-cultural de las conductas violentas, donde laagresividad se vuelve negativa para la sociedad.

“El sentido común no los diferencia pero la agresividad es una potencialidad de todos los seres vivos y la violencia es un producto esencialmente humano (cultural). Frente a la agresividad como potencia innata, las culturas intervienen con la socialización y la adaptación social. A través de ellas podemos llegar a la violencia.

En este sentido,podemos definir la violencia como una modalidad cultural, conformada por conductas destinadas a obtener el control y la dominación sobre otras personas. La violencia opera mediante el uso de operaciones que ocasionan daño o perjuicio físico, psicológico o de cualquier otra índole ... Incluso la violencia por omisión.”(Corsi y Peyrú, 2003)

Otra perspectiva, nos guía hacia los factoresculturales y estilos de vida. Se afirma que la violencia pertenece al mundo de la cultura, a los modos de vida de las sociedad humanas. Algunas antropologías no descartan el valor de la violencia dentro de las construcciones societales.

En este sentido, se valoran algunas conductas violentas en las comunidades dentro de contextos rituales y significantes de las reglas de convivencia comunitaria yel paso generacional. Ya sea como iniciaciones o como la búsqueda de chivos expiatorios, la violencia marca distinciones en los tiempos, los roles y las amenazas reales o ficticias presentes en los imaginarios colectivos.

La escuela para nuestra cultura occidental es un espacio ritual significativo para exorcizar las violencias sistémicas y dar paso a la adultez en las nuevas generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De qué hablamos cuando hablamos de violencia
  • ¿De qué hablamos cuando decimos Pedagogía?
  • Que Decimos Cuando Hablamos De Desmanicomializacion
  • ¿Que Decimos Cuando Decimos Dios?
  • De qu hablamos cuando decimos complejidad
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS