De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?. Difícil pregunta. Mejor dicho, difícil respuesta. Supongo que existen muchos tipos de amor, el amor sensual Implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza corporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y unión física de los amantes, en cambio, en el amor idealizado, es más un amorperfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal.
Como ya lo anuncia el título, los cuentos de este libro apuntan a complejizar la idea del amor. Cada uno de los relatos levanta una polvareda de sensaciones encontradas. En algunas oportunidades es mucho lo que se alcanza a apreciar, y en otras es casi nada, o prácticamente nada.
Carver no nos muestra historias completas que pueda no conformaral lector ante ciertos interrogantes, sino mostrarnos perfectamente lo que es la rutina diaria por el mundo de cada uno de esas personas de los que se da cuenta. Las historias de este libro no tienen muchas veces una resolución definida, y hacia allí está apuntado, y con mucho éxito, todo el potencial de la obra.
Cada cuento de “De qué hablamos de amor cuando hablamos de amor” prescinde de lo queel lector aventure sobre sus silencios u omisiones. Cada cuento se basta a sí mismo, con lo que dice y lo que no, de una forma terrible, es una mirada rápida y que no se borra, a algún episodio de la pasión amorosa de un personaje, y con eso, también, el recorrido por el laberinto del deseo, la soledad y la incomunicación.

Uno de los primeros cuentos, “Visor”, es una muestra cabal de lo que estodo el libro. Un hombre sin brazos golpea con sus prótesis hechas tan sólo por unos ganchos de hierro a la puerta de una casa. Un hombre abre y se encuentra con el hombre mutilado, ofreciéndole una foto que ha acabado de tomar de la casa hace unos segundos mediante una Polaroid. Así se gana la vida el hombre sin brazos. Con los ganchos sujeta la cámara y toma la instantánea. El hombre de la casalo invita a pasar, y al cabo de unos instantes se da cuenta de que en la imagen que el otro hombre ha tomado aparece él justo mirando por la ventana de la cocina, lo que le parece extraordinario, ya que desde que se separó casi ni va hacia ese sector de la casa y, menos, observa hacia el frente por la ventana. Mientras toman un café, surge entre los dos personajes una convesación que revelaalgunos detalles de sus vidas amorosas. Son dos mundos que se encuentran o que se rozan, y de ese contacto breve surge una idea del sufrimiento humando, de la resignación y hasta la fortaleza humanas difíciles de olvidar, muy difíciles de olvidar.
El amor ha de tener un componente espiritual. Hay personas que creen estar enamoradas sólo porque se sienten bien estando al lado de otras, pero lo querealmente aman no es a esas otras personas, sino a ellos mismos estando con ellas. Es esa sensación placentera que el otro les provoca lo que aman. El verdadero amante, en cambio, ha de ser desinteresado y mirar más por la persona amada que por el mismo. Un buen ejemplo, en este sentido, de algo que no es amor sería el sentimiento contenido en el conocido poema de Ernesto Cardenal:

Epigrama

Alperderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
Yo porque tú eras lo que yo más amaba
Y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
Porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Quizá, el problema en las relaciones amorosas radique muchas veces en la “cosificación” de la persona amada, a quien se le suele pone enun pedestal, e incluso en un altar, pero a quien rara vez se trata como a un sujeto autónomo, con sus propios gustos y deseos.
Podríamos especular, entonces, que Carver, lejos de dar una respuesta a su pregunta inicial, está dispuesto a sostener el enigma para defender una hipótesis cercana a la  siguiente: el amor se manifiesta de tantas maneras, que la  pretensión de definirlo es irrisoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • Cuando hablo de amor.... (Jorge Bucay)
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos de Amor
  • De que hablamos cuando hablamos de amor
  • De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr
  • De qué hablamos cuando hablamos de guerra
  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS