¿De Que Están Hechos Los Cosméticos y Algunos Productos De Aseo Personal?

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Compuestos nocivos.
Unos de estos componentes son los petroquímicos, que son productos químicos elaborados a partir de materias como petróleo o hidrocarburos. No se demostró que los petroquímicos sean cancerígenos, pero la discusión sobre ellos es grande.
Algunos productos petroquímicos son:

*Etanol, o alcohol etílico.

*Alcohol izo propílico: se utiliza en solventes. Muy común en losremovedores de esmalte para uñas.

*Glicol propileno: Se utiliza como hidratante. Puede provocar reacciones alérgicas.

*Benceno: Este sí ya es reconocido como cancerígeno, pero se utiliza en fragancias.

*Fenol: tiene propiedades antisépticas.

*Acetona: todos los esmaltes de uñas tienen acetona. Se convierte en un ingrediente tóxico si la piel lo absorbe en grandes cantidades.

Todocosmético se compone de una sustancia base, que se le llama excipiente que viene de un materia prima, principio activo por la cual se realiza la reacción del cosmético.
Materias primas son siempre cuerpos grasos ya sea de origen animal, vegetal o mineral.

Origen animal:
Fundamentalmente son los aceites que se extraen del bacalao, de la tortuga o del visón, estos son muy utilizados para losproductos antiarrugas; ya que estos aceites son ricos en vitaminas A y D.
La lecitina que se encuentra en los animales y en la yema de huevo; la lanolina que esta en las glándulas sebáceas de las ovejas y en la cera de las abejas.

Origen vegetal:
Estos son los aceites que tiene una gran capacidad de penetración y son muy untuosos los mas utilizados son, el de almendras, nuez, germen de trigo,joroba, aguacate, sesano y onagra que contiene vitaminas, A, B, D y E.

Origen mineral:
Se utilizan productos derivados del petróleo tales como la vaselina y la parafina que hacen una barrera sobre la piel que impide el recambio de agua.
Estos penetran en la epidermis y ejercen efectos propios.

Todos estos productos se convierten en cosméticos que compramos en perfumerías o farmacias, pero todosy cada uno de ellos han de ser probados en laboratorios con el fin de alcanzar la máxima eficacia.

Ingredientes artificiales o sintéticos.
La lista de cosméticos que contienen ingredientes artificiales o sintéticos es prácticamente interminable: champús, dentífricos, jabones, geles, limpiadores faciales, lociones, acondicionadores para el pelo, mascarillas, etc.
Estos contienen lo siguiente.• Colorantes
Son sustancias que se emplean para darle el color deseado a cremas, geles de baño, maquillajes, tintes, etc. Pues bien, muchos de ellos han demostrado -al menos en animales- ser altamente cancerígenos y alterar las moléculas de ADN. Se les puede reconocer porque sus denominaciones incluyen las sílabas anilina o anihilad.

• Solventes
Muchos estudios relacionan lossolventes con el aumento de la incidencia de cáncer. Algunos de ellos -como los que contienen el término isopropil- se usan también como solventes de pinturas y forman parte de la composición de los líquidos anticongelantes de los coches. Es una sustancia derivada del petróleo que, sin embargo, la industria cosmética convencional incluye en tintes de pelo, cremas de mano, exfoliadores, cremas yespumas de afeitar, colonias y otros muchos cosméticos.

• Fragancias artificiales
Hablamos de fragancias muy baratas y de fácil producción que se añaden a perfumes, geles de ducha, jabones, desodorantes, productos para los bebés, champús, cremas de manos y corporales, etc. Se las considera peligrosas porque son Productos de huso común.

Jabones:
La preparación del jabón es una de las másantiguas reacciones químicas conocidas. Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleándose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales. Posteriormente se sustituyó la ceniza por álcalis.

Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de álcalis (sosa sódica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿De que están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal?
  • De que estan hechos los cosmeticos y algunos productos de aseo personal
  • ¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal?
  • ¿De que estan hechos los cosmeticos y algunos productos de aseo personal como el jabon?
  • De Que Estan Hecho Los Cosmeticos Y Algunos Productos De Aseo Personal Como Los Jabones
  • *¿ De que están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como el jabón?
  • ¿de que están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?
  • ¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS