De que esta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
hec¿DE QUE ESTA HECHO EL CENTRO DE LA TIERRA?
El núcleo terrestre está compuesto en su mayor parte de hierro (80%), junto con níquel y varios elementos ligeros; otros elementos químicos densos, comoel plomo o el uranio, son o bien demasiado raros en la Tierra o propensos a combinación química con elementos más ligeros, y por tanto permanecen en la superficie.

Las mediciones sísmicas muestranque el núcleo está dividido en dos partes, un núcleo interno sólido con un radio de alrededor de 1.220 km y un núcleo externo líquido que se extiende más allá de éste a un radio de alrededor de 3.400km. El núcleo interno sólido fue descubierto en 1936 por Inge Lehmann y se cree que está compuesto principalmente por hierro y algo de níquel. Algunos científicos piensan que el núcleo podría estaren la forma de un solo cristal de hierro. Se cree que el núcleo externo líquido está compuesto de hierro mezclado con níquel y pocos rastros de elementos más ligeros. Especulaciones recientes sugierenque la parte más interna del núcleo está enriquecida por elementos muy pesados, con números atómicos por encima de 55, esto incluiría oro, mercurio y uranio.

La mayoría de los científicos cree quela convección del núcleo externo, combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la Tierra (ver: efecto de Coriolis), causan el campo magnético terrestre a través de un procesoexplicado por la hipótesis de la dínamo. El núcleo interno sólido es demasiado caliente como para sostener un campo magnético permanente (ver Temperatura de Curie) pero probablemente actúa como unestabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo líquido.

Evidencias recientes sugieren que el núcleo interno de la Tierra podría rotar ligeramente más rápido que el resto del planeta.En agosto del 2005 un grupo de geofísicos anunció la revista Science de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science, AAAS) que, de...
tracking img