¿De que manera puede ejercer la sociedad civil su poder?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De que manera puede ejercer la sociedad civil su poder?
Autor: Roció Marlene Mota Plascencia
¿Qué estrategia podemos utilizar para generar el cambio tan necesario para América Latina que sea eficaz y viable?
La humanidad se encuentra en una fase histórica en la que se ve obligada a trabajar para un sistema asfixiante que no permite el bienestar pleno de la mayoría de los individuos de lasociedad. Nos encontramos inmersos en un sistema que sólo entiende y no ve más allá de una lógica mercantilista, cuyo mecanismo se desencadena sepultando a las mayorías bajo un alud de opresión y limitación de las garantías individuales y otros derechos ganados legítimamente por las clases trabajadoras. Afirmación que podemos argumentar al momento de sentir las consecuencias de tal lógica entodos los ámbitos de la seguridad social, como es el desempleo, la ineficiencia con relación a la salud, la mala calidad en la educación que además esta en la mira para convertirla gradualmente en mercancía y no en un derecho gratuito como lo establece nuestra Constitución, la terrible desigualdad económica que provoca injusticia social y genera una brecha enorme entre ricos y pobres, el deteriorodel medio ambiente (que es de suma importancia salvaguardar si no queremos sufrir nuestra propia extinción. Hecho al es ciego este sistema por causa de la avaricia de quienes lo lideran). Además de otros factores que también nos afectan, tales como la escasez hidráulica las guerras, las crisis económicas, y otras tantas.
Todo se vende, todo se compra. Una persona es vista como mercancía, (estoya mencionado hace mucho por el marxismo), que sólo es útil al sistema si le genera ganancias, restando importancia a todo el valor intrínseco del ser humano. “Ideológicamente, el triunfo del liberalismo ha impuesto su propia interpretación del mundo como un monopolio hegemónico: democracia es igual a parlamentarismo representativo; la economía sólo puede significar economía capitalista demercado; el cliente y el consumidor eclipsan al ciudadano y al trabajador; la competencia reemplaza a los derechos y el mercado subsume la esfera publica” (Zader, pp. 36) Las ideas dominantes siguen siendo las de libre comercio. Esta ideología nos mantiene al límite: ni nos permite progresar ni nos impulsa a morir en la lucha.
Tal sistema neoliberal liderado por el imperialismo unipolar estadounidensese ha fortalecido gracias a la rapacidad que ha acometido principalmente hacia América Latina, transgrediendo su sistema político, económico, social y cultural por todos los medios posibles. De manera violenta lo ha hecho con las muchas intervenciones militares e ideológicas por los diversos medios de comunicación serviles a este neoliberalismo.
Sin embargo los mismos errores del sistemaneoliberal como las crisis de los países mas industrializados y con economías fuertes en América Latina que los llevaron a la banca rota, como México en 1994, Brasil 1999 y Argentina 2001, que han provocado efectos crueles sobre todo en el plano social. Que han empujado, y a algunos, hasta obligado a buscar alternativas que mejoren la situación de la sociedad. A lo largo de la historia de América latinase han visto cambios que han mostrado retrocesos y avances, pero a lo que nos han llevado las consecuencias del injusto sistema y la experiencia política poco fiable es a la búsqueda de un cambio trascendente, profundo, por lo que la pregunta elemental es: ¿Qué hacemos para generar un cambio real que introduzca la justicia económica y social? No debemos ni podemos permitirnos seguir cruzados debrazos siendo solo espectadores. Algunos autores se encuentran en ese debate unos solo de forma teórica y otros se enrolan en la lucha.
Es difícil acertar al contestar la pregunta ya que no es una cuestión simple. Y se trata no sólo de criticar al sistema, lo necesario en realidad es generar y aplicar las alternativas viables, reales. Es necesario, indispensable, unir fuerzas sea cual sea la...
tracking img