Fomento a las exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACION:

FOMENTO A LAS EXPORTACIONES.-
REGIMENES ESPECIALES

Materia:

Derecho Tributario

Catedrático:


Presentado por:

Tegucigalpa M.D.C, 2 de Mayo del 2009

INDICE

I) INTRODUCCION

II) RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL RIT

III) LEY CONSTITUTIVA DE LAS ZONAS INDUSTRIALES DE PROCESAMIENTO PARA EXPORTACIONES (ZIP)

IV) ZONAS LIBRES (ZOLI)

V) ZONAAGRICOLA PARA LA EXPORTACION (ZADE)

VI) LEY DE FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

VII) OTROS INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES
A) El Centro de Trámites de las Exportaciones (CENTREX)
B) La Ventanilla Única de Inversiones

VIII) CONCLUSION

IX) BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la última década y producto de la tendencia hacia la globalización económica, Honduras seha integrado más estrechamente a la economía mundial al reducir sustancialmente la intervención dirigida a controlar o gravar las exportaciones. Este esfuerzo de apertura fue liderado inicialmente por un grupo de políticos, profesionales y empresarios convencidos que al ser Honduras un país pequeño, su progreso debería basarse en una estratégica inserción y vinculación con el exterior.

Uninstrumento usado firmemente por Honduras para el logro de este fin, es el uso de regímenes aduaneros especiales para facilitar el procesamiento de exportaciones, los cuales han sido también denominados “plataformas de exportación”, tales como el Régimen de Importación Temporal (RIT), las Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP), las Zonas Libres (ZOLI) y la Zona Agrícola para la Exportación (ZADE).Congruente con lo anterior, el objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el tema de la promoción o fomento a las exportaciones en Honduras, mediante un breve resumen de las Leyes Especiales de Fomento a las Exportaciones aplicables a los Regimenes de Importación y Exportación precitados.

II. REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL (RIT)

En el año de 1984 se promulga el Régimen deImportación Temporal (RIT) mediante el Decreto Número 37-84, con el que se procuraba disponer de un mecanismo adicional para atraer la inversión, fomentar el empleo y fortalecer las exportaciones hacia mercados fuera el área centroamericana. El RIT se modifica en 1986 mediante Decreto Legislativo 190-86, mejorando su aplicación y eliminando los impuestos a la exportación, siendo posteriormentereglamentado en el Acuerdo 545-87 del 16 de Mayo de 1987. Nuevamente se modifica en 1994, eliminando la exoneración del impuesto sobre la renta y en 1996, permitiendo a las empresas la enajenación de los bienes importados libre de impuestos al país, pagando solamente un 1% de impuestos sobre el valor CIF de la importación. Finalmente se modifica una vez mas en 1997, permitiendo a las empresas venderal mercado centroamericano.

Su finalidad es promover las exportaciones, a través de la suspensión del pago de derechos aduaneros, que cauce la importación de materia prima, productos semi-elaborados, envases, empaques e insumos, así como maquinaria, equipo y otros, necesarios para producir los bienes y servicios que se exporten.

Las empresas cien por ciento exportadoras pueden obtener elbeneficio de la importación, libre de todo impuesto y recargo de importación, de las materias primas, productos intermedios y bienes de capital directamente relacionados con el proceso productivo, bajo las siguientes modalidades:

a. Subcontratación, cuando las empresas realizan contratos para otras empresas exportadoras, igualmente beneficiarias del RIT o de cualquier otro esquema deincentivos a la exportación (ZIP o ZOLI),
b. Complementación, cuando las empresas actúan como proveedores de insumos para empresas exportadoras igualmente beneficiarias del RIT o de cualquier otro esquema de incentivos a la exportación (ZIP o ZOLI)
c. Transferencia, que consiste en la venta de insumos, bienes intermedios o bienes finales a otras empresas beneficiarias del RIT, únicamente....
tracking img