De quien es el 24 de marzo?

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
¿DE QUIÉN ES EL 24 DE MARZO? [1]

En la medida en que existen distintas interpretaciones sociales del pasado,
las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos.
¿Qué fechas deben ser conmemoradas? O en otras palabras,
¿quién/es quiere/n conmemorar qué?
Pocas veces, hay consenso social al respecto. Y las mismas fechas, tienen sentidos diferentes, para actorespolíticos diversos, que enmarcan sus memorias
en los sentidos de las luchas políticas del ahora, del presente.
Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales públicos,
en que se activan sentimientos y se interrogan sentidos,
en que se construyen y reconstruyen las memorias del pasado.
Son momentos, que los diferentes actores de cada país eligen para expresar y confrontar, en elescenario nacional, los sentidos que otorgan a los quiebres institucionales que unos impulsaron y otros/as sufrieron.

A 30 años del golpe militar y a la luz de los debates por la ley que declara Feriado Nacional al 24 de marzo, proponemos un recorrido por las diferentes formas de conmemorar esta fecha a lo largo de nuestra historia.

1976. El primer 24 de marzo:

El documento fundacional delas fuerzas armadas consistió en proclamar al golpe como una instancia superadora de una situación de desorden que la precede y justifica, un movimiento con el que las autoridades militares consideraban que los ciudadanos argentinos se identificarían. Entre los objetivos básicos para el “Proceso de Reorganización Nacional” se encontraba el de: “mantener la vigencia de los valores de la moralcristiana, de la tradición nacional y la dignidad del ser argentino” “la seguridad nacional, erradicando la subversión y las causas que favorecen su existencia”

1976- 1981. Durante el régimen militar:

A partir de ese momento, cada aniversario de la “toma del poder” se recordó con una ceremonia “austera” de la que participaban funcionarios civiles del gobierno, militares y autoridadeseclesiásticas. Estos actos, llamados “aniversarios” o “conmemoraciones”, se caracterizaron por estar bajo absoluto control estatal, transmitidos por cadena nacional y orientados a silenciar y estigmatizar a aquellos actores adversos al régimen. Los discursos presidenciales pronunciados para esas fechas contribuían a remarcar “las circunstancias dramáticas que dieron origen a este proceso” “la importancia delcompromiso ciudadano en la lucha contra el terrorismo, con el que se alcanzaría el destino de grandeza nacional”

1981. El Régimen tambalea:

Este año marca un punto de inflexión en las conmemoraciones: “aparecieron voces antagónicas y críticas desde sectores que antes habían apoyado a los militares, o que habían estado ausentes del espacio público por la censura y la represión.”Acompañando el cambio en la presidencia- con la designación del general Roberto Viola- el discurso también viraba hacia una comunicación más personalizada: “Esto fue una guerra y en toda guerra hay vencedores” ”como en toda guerra hubo excesos, también hubo errores. Lamentamos lo uno y lo otro”.

Las voces opositoras se hicieron presentes a través de solicitadas, organizaciones de derechos humanos quereclamaban como injustificable e insostenible el argumento de la guerra, como explicación de las desapariciones y detenciones, cuando la mayoría se habían producido en los domicilios y lugares de trabajo de las víctimas.

Los, hasta ese momento, “incuestionables” argumentos de represión en respuesta al caos y las guerrillas, la imagen antinacional y conspirativa de los “subversivos”, empezaban a sercuestionados en el escenario público.

El régimen se agrietaba y las organizaciones vinculaban la viabilidad de la democracia al éxito de sus reclamos por verdad y justicia en la aclaración de la desaparición de sus familiares, así como “juicio y condena a los responsables de los secuestros y asesinatos”

A fin de este año, las marchas de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 De marzo
  • 24 de marzo
  • 24 De Marzo
  • 24 de marzo
  • 24 de Marzo
  • 24 DE MARZO
  • 24 De marzo
  • 24 De Marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS