De ratones y tigres: la selección mexicana

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
De ratones temibles y tigres abominables: la selección mexicana



Sergio Martínez Espitia.-




Durante el mundial de Inglaterra en 1966, el columnista Manuel Sayde publicó que los jugadores de la selección mexicana parecían ratones verdes porque se hacían chiquitos ante los rivales y corrían sin ton ni son.





El estigma de no ser más que unos simpáticos roedores queseguían en fuga la pelota se extendió 27 años más, hasta después, incluso, de la actuación heroica de la selección en el Mundial de México 86.



Los jugadores de aquella escuadra liderada por los impecables Tomás Boy, Javier Aguirre y Manuel Negrete cayeron de forma injusta en los cuartos de final ante los imposibles alemanes en el estadio de Monterrey. El árbitro colombiano Díaz Palacios anulópor error -en el tiempo reglamentario- un gol del inolvidable Abuelo Cruz que daba el triunfo a los connacionales.



Los tiempos extra fueron un suplicio y la selección volvió a perder la chance de ir a semifinales -en un mundial local- al ser víctima del nerviosismo y caer abatida 4 a 1 en la tanda de penales.



Ocurriría después la suspensión de México en el Mundial de Italia 90 porel bochornoso asunto de los cachirules que jugaron en las eliminatorias del Mundial Juvenil de 1989 en Arabia Saudita. El futbol mexicano tocó fondo y la maldición de los ratones se tornó de verde a roja por el rubor de la vergüenza ante el mundo. El futuro del deporte idolatrado se tiñó de penumbras.



No obstante, 4 años después, de la baba de este molusco nacería la perla: lamaravillosa selección de Galindo, Campos, Ambriz, Aspe, Ramírez, Suárez, Zague, dieron la linda sorpresa al arribar a la final de la Copa América de 1993 en Ecuador. Esta nueva generación de jugadores, a cuyas filas se agregaron Del Olmo, García, Hermosillo, y otros, y que se distinguía de las anteriores por su fortaleza técnica y mental, salvó con creces la dignidad del futbol mexicano.



Porprimera vez en su historia, la selección era vista con cierto respeto en la escena internacional. El éxito del equipo se debía en buena medida a la dirección técnica de Mejía Barón pero sobre todo al sistema de entrenamiento heredado por Menotti, quien en sólo dos años al frente del grupo había logrado establecer una idea futbolística y convencer a los jugadores de su calidad técnica y humana.En una de las tantas decisiones fatales de la Federación, el argentino fue despedido sin motivo aparente a unos meses de iniciarse la Copa sudamericana. De este modo se interrumpía el proceso de trabajo más relevante en el sinuoso trayecto de la escuadra.



Sin embargo, las semillas lanzadas por el viejo lobo de Rosario dieron los frutos suficientes para aliviar el espíritu futbolerodel país y hacer creer a los aficionados, directivos, técnicos, comentaristas y jugadores, que, de una vez y para siempre, el ofensivo mote quedaba al fin sepultado.



La euforia de tener un equipo competitivo, posicionado en el Cono Sur tras el papel inmejorable en Ecuador y subsiguientes Copas América, así como la buena actuación de los equipos locales en la Copa Libertadores, y una CopaConfederaciones ganada a Brasil, inflamaban el viejo sueño de obtener un campeonato del mundo.



El combustible de aquella primera gran selección prevalecería hasta la época de Lavolpe, cuando el deseo de ganar un mundial alcanzó la cima del delirio.




Pero poco antes de que el estratega del “futbol total” se hiciera cargo de la querida escuadra, ésta había experimentado uno de losfracasos más lamentables de su historia: el equipo nacional venía de perder con Estados Unidos, su acérrimo rival en la zona, nada menos que en octavos de final del Mundial de Corea/Japón 2002.



El golpe fue de tal impacto para los aficionados que provocó en la mayoría un efecto de bloqueo automático que anuló la realidad: muchas personas estaban convencidas de que Vicente Fox había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion Mexicana
  • seleccion mexicana
  • Seleccion mexicana
  • Seleccion Mexicana
  • Seleccion mexicana
  • Selecciones mexicanas
  • Ensayo sobre la seleccion mexicana
  • Seleccion Mexicana de fut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS