De todoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada vez, con más frecuencia oímos comentarios sobre la sexualidad, aunque no siempre se aclara el sentido de este termino.
En primera quiero aclarar que algunas personas confunden lo que son las palabras sexo y sexualidad, La sexualidad es el conjunto de relaciones que los individuos establecen entre si y existen distintos factores que son los biológicos, psicológicos y sociales y el sexo porotro lado, sirve para clasificar a los seres humanos en dos grupos: Masculino y Femenino, alude también a la practica sexual.
La sexualidad es siempre un tema polémico ya que muchas veces, los propios padres han sido educados en silencio y según la idea de que estos temas son reservados o mejor dicho prohibidos. La sexualidad es cosa de grandes por eso no se aborda con los niños. Algunos padresse niegan aceptar que sus hijos poseen sexualidad y deseos desde que nacen. Entienden que solos serán seres sexuales cuando crezcan…, y ya habrá tiempo para que se enteren.
Nada mas se aleja de la realidad: La sexualidad nos constituye como personas desde antes de nacer, (ya que desde que somos engendrados desde ahí poseemos la sexualidad ya que se define nuestro sexo), y en todas las relacionesque los niños establecen, las formas de vincularse con el mundo, los defectos que dan y reciben se encuentran atravesados por la sexualidad. El niño utiliza su sexualidad no solo como fuente de placer si no también de conocimiento.
Es un medio para comprender el mundo, para dividirse, relacionarse, conocerse a si mismo y a los demás.
El problema, por lo general, sobre vive cuando los padres, pordesinformación, se escandalizan con las actitudes que hacen y evidente de algunas presencias de sexualidad en su hijo y lo reprimen violentamente, lo que muchas veces puede producir verdaderos traumas: esto puede generar que cuando el niño se convierta en adulto sufra de una incapacidad para relacionarse sexualmente y una profunda frustración, lo que tendrá como consecuencia trastornospsicológicos del sujeto.
Desarrollo psicosexual
Según Sigmund Freud dice que los niños también tienen sexualidad y las primeras experiencias afectivas marcan la vida del niño a esto le denomino . La pulsión es un concepto entre lo biológico y psicológico, se puede definir como un Impulso Energético. Existen tres elementos que tiene la “Pulsión” los cuales son: La fuente u origen (Estado de ExcitaciónInterna), La finalidad (Elimina ese estado de tensión) y Objeto (Es el medio por el cual se puede obtener satisfacción).
*Es necesario aclarar que el desarrollo de los impulsos sexuales no se producen solos, ni es interno a los sujetos; nada mas alejado de la realidad. El desarrollo se produce en un marco cultural y en un mundo adulto.

Educación Sexual
Desde hace tiempo, la educación sexual hacomenzado a ser un tema de debate. Aunque no sistemáticamente, los niños reciben siempre un modelo de educación sexual.
Cada sociedad, así como cada etapa o momento de esa sociedad, establece unas normas y valores que dominan, ya sea de manera explicita o implícita,
Existen cuatro tipos de Modelos de Educación los cuales son:
*Modelo reproductor estricto: se basa en un marco normativoaltamente prohibido.
*Modelo reproductor progresista: Se basa en un marco normativo fundamentalmente preventivo.
*Modelo permisivo-orgásmico: Se basa en un marco normativo básicamente permisivo.
*Modelo humanista: Se basa en un enfoque humano, integrador y respetuoso de las personas.
Modelo reproductor Estricto:
Se basa en planteamientos fuertemente prohibitivitos con aspecto de la persona y de lavida. No se tienen en cuenta las dimensiones placentera y de comunicación que hoy en día se hallan tan ligadas al concepto de sexualidad.
“Las relaciones sexuales previas al matrimonio son señalados como factores de conductas anormales, así que es considerado como tabú moral y social”.
Modelo Reproductor Progresista:
No cuestiona los fundamentos del modelo de sexualidad ni el de las relaciones...
tracking img