DE UN INCONSCIENTE ÉTICO Y UN SUJETO RESPONSABLE


Introducción

“El status del inconsciente, tan frágil en el plano óntico (…) es ético” (p.41)

Esta frase pronunciada por Lacan en la clase IIIdel seminario XI, llamada Del sujeto de la certeza, es la que orienta el desarrollo de este trabajo.
Con el fin de dilucidar a qué se refiere Lacan al hablar de un inconsciente ético, haré en primer lugar un recorridopor el concepto de inconsciente que se desarrolla en este seminario, de manera de aclarar el contexto en que esto es dicho. Luego, la ética del inconsciente me llevará a esbozar algunas ideas en torno al sujeto delpsicoanálisis como sujeto ético, a su papel esencial en la ética del psicoanálisis, como así también a delinear de manera general la responsabilidad del sujeto por no ceder ante su deseo.


1. El inconsciente freudiano, elnuestro, y su ética.


El inconsciente freudiano y el nuestro, es el nombre que recibe la clase 2 del seminario de los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, en la que Lacan define al inconsciente enrelación a la hiancia, al tropiezo. Para ello, refiriéndose a la función de la causa dirá que sólo la hay de lo que cojea, y hará hincapié en lo indefinido, lo inanalizable del concepto. Y, finalmente, en relación a ello ubicaal inconsciente freudiano. “Y es que el inconsciente nos muestra la hiancia por donde la neurosis empalma con un real (…)” (p. 30). Esta hiancia está referida al punto de falla en la relación lineal causa-efecto.
Eltérmino hiancia es un neologismo con el que se ha traducido al castellano la palabra “béance”, cuyo pasaje a nuestra lengua es tarea difícil si se busca hacerlo respetando de manera estricta su etimología. Implica grieta,abertura, discontinuidad, ranura, hendidura.
Freud va a buscar al inconsciente en sus formaciones: los sueños, los actos fallidos, los lapsus, los chistes, los olvidos. Es decir, en los tropiezos, en las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). De Un Inconsciente Ético Y Un Sujeto Responsable. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Un-Inconsciente-%C3%89tico-y-Un/7765152.html

MLA

"De Un Inconsciente Ético Y Un Sujeto Responsable" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Un-Inconsciente-%C3%89tico-y-Un/7765152.html>.

MLA 7

"De Un Inconsciente Ético Y Un Sujeto Responsable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Un-Inconsciente-%C3%89tico-y-Un/7765152.html>.

CHICAGO

"De Un Inconsciente Ético Y Un Sujeto Responsable." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Un-Inconsciente-%C3%89tico-y-Un/7765152.html.