De uso personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ministro y su vida personal

Además de ser un buen ministro, el hombre o mujer de Dios debe ser un buen padre o madre, debe ser responsable con su salud, con la administración del tiempo, con las finanzas de su hogar y de la iglesia, y además durante toda su vida de actividad ministerial deberá aprender a convivir con las altas expectativas morales y éticas que la congregación y la sociedadle demandan.

Es más factible que una persona sea impactada más por la persona del ministro que por sus sermones o estudios bíblicos. Motivo por el cual el ministro no debe creer que por haber sido llamado a cuidar de los hijos de Dios, tenga que descuidar de sí mismo.

Su persona es importante no sólo para Dios y él mismo, sino también para toda la congregación, quienes esperan ver en élactitudes que los alienten a crecer de una manera integral. Por eso, analizar las decisiones que deberá tomar en su vida personal, es de gran valor para el estudio de una ética ministerial.

El ministro y su persona.

Autoimagen y autoestima. La autoimagen del ministro reside en el concepto u opinión que él tiene de sí mismo, es decir, es lo que cree de sí mismo, referido al cuadro mental quetiene de su personalidad. Esta percepción puede diferir de lo que realmente el ministro es, por lo tanto, el ministro debe revisar su autoimagen actual y renovar su mente para lograr aquella que debe tener (Ef. 4:23). Siendo el ministro un miembro vital del Cuerpo de Cristo, con una función específica, es imperativo que sepa cuál es la auto-percepción que debe tener, pues de ello depende su acción,el cumplimiento de su tarea y su éxito en general.

La confrontación consigo mismo para mejorar su autoimagen es fundamental y debe hacerse intencionalmente debido a la calidad de su misión. Esto le hará apto para desarrollar su ministerio en cualquier sociedad, ambiente o lugar, pues ser ministro implica relaciones y funciones multifacéticas.

Debe revisar su imagen mental, pues como elhombre piensa, así es él (Pr. 23:7). La sana autoimagen está íntimamente relacionada con la fe en Dios, con la fe en lo que Él ha dicho y con la experiencia espiritual personal. El ministro no logrará aquello que no cree. Esta fe se profundiza a medida que el ministro profundiza su relación con Dios, por lo tanto su experiencia de salvación y entera santificación deben ser genuinas. Y de maneraespecial la entera santificación, que es la obra de gracia realizada por el Espíritu de Dios en el espíritu del hombre en su ser interior, donde está el asiento de sus impulsos, deseos, inclinaciones, temores, valores, complejos, etc. Cuando esta obra es genuina, se logra la integración de la personalidad en lo profundo de esta; lo que resulta en un sentir de paz, armonía, quietud, equilibrio yseguridad.

La autoimagen del ministro estará basada sobre aquello que Dios espera y dice de él en la Biblia. Los ministros son personas antes que ministros, por lo tanto, en el desenvolvimiento de su tarea, un auto concepto positivo y una autoestima apropiada son esenciales para un ministerio saludable y efectivo.

Las personas llamadas a la profesión ministerial viven siempre en tensión entre dosrealidades: su humanidad - quiénes son y lo que son, lo mejor que tienen y lo peor, sus dones y sus limitaciones- y las demandas especiales de su llamamiento. Esa tensión puede socavar en la autoestima si el ministro no la maneja adecuadamente.

Romanos 12:3 dice que cada uno piense de sí mismo “conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”. Por eso, cuanto mayor es la fe delministro, mayor será su autoestima y viceversa. Y para poder encarar un proyecto de vida, como lo es la vocación ministerial, cuán importante es tener bien en claro lo que Dios dice que uno es, antes de lo que uno cree que es. Algunos síntomas de baja autoestima pueden ser:

* Le gusta la murmuración. Porque de esta manera puede captar la atención de las demás personas, y al menos por un momento...
tracking img