Debate movimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días señora profesora, compañeros, bancada en contra:
Les presentare a nuestro equipo, el cual esta compuesto por….: Bueno como ya se mencionó nuestro tema a debatir hoy es el actual movimiento estudiantil de nuestro país. Esta movilización seha llevado a cabo desde el mes de abril del presente año, es un movimiento nacional, el cual incluye a estudiantes universitarios y secundarios. Este movimiento surgió debido al rechazo al actual sistema de la educación. Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet, el cual se culmino con la promulgación de la ley LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza). Esta leydejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de la enseñanza al sector privado. Después de la movilización estudiantil ocurrida durante el año 2006, la LOCE fue reemplazada por la Ley general de enseñanza, esta ley no trajo cambios significativos. Por eso es que en la actual movilización no están aceptando soluciones “parches” sino que están a la espera de la solución final alproblema nacional de la educación. A continuación mis compañeras de equipo, darán a conocer los argumentos por los cuales estamos a favor de esta movilización estudiantil.

Primer argumento:
El mov estudiantil reclama educación pública, gratuita y de calidad.
Pública pues es una tarea que debe prestar el Estado, pues al final del camino y friamente hablando es una INVERSION, un país no progresacon mala educación.
Gratuita, por lo mismo, si la educación es buena, buenos serán los profesionales y técnicos del futuro y con su trabajo progresará el país y se auto financiará el sistema.
Gratuita, además pues no es un bien de consumo, es un bien público y por eso no se debe pagar por ella. Si alguien quiere pagar y puede, que pague, pero la gran mayoría de los chilenos no puede hacerlo.Calidad, se cruza con el argumento segundo, si es buena todos nos beneficiamos y de autofinancia el sistema.
En los países desarrollados la educación de es P. G. y de C., y por eso son desarrollados.
Chile es el país donde las familias pagan más por educación, los aranceles de carreras más caros del mundo y no digamos que se paga por calidad.Lo malo del lucro en la educación es que los recursosdel Estado, los privados se los llevan para la casa y no se reinvierten. Puede haber justa ganancia de un privado, pero los dineros públicos sólo pueden y deben ser destinados a la educación.
El fin del lucro radica en que cada peso que el estado subsidia o aporta a la educación, debe ser gastado en ella.

Segundo Argumento.
Lo principal que ha hecho que la gente este en contra de estemovimiento estudiantil es la forma en la cual este se está realizando, la mayoría cree que el dialogo es la forma para encontrar la solución. Pero siendo realista ¿En una sociedad como en la que vivimos hoy en día el diálogo, sin presión alguna, es un método factible para lograr a una solución a este problema? Todos creemos que el dialogo, es una buena forma para encontrar una solución donde todosestén de acuerdo y en lo posible contentos, pero este proceso necesita ir acompañado de algo mas, de algo que ocasione presión, ya que al gobierno que este de turno no le conviene hacer una educación gratuita, esta inversión es una a largo plazo, la cual no le traerá ganancia alguna al gobierno de turno. ¿Y porque dicen que las marchas no es la forma? Lo dicen porque según lo que se ve las marchasconllevan a desmanes, cosa que hasta cierto punto es cierta, pero saben que porcentaje de la gente que participa en las marchas comete estos actos, es solo un __________ del total, los cuales claramente se aprovechan de una aglomeración de gente, pero acaso ¿esos mismos destrozos no ocurren cuando la selección nacional de futbol gana un partido, o cuando colo-colo o la universidad de chile salen...
tracking img