Debeeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biosíntesis de proteínas

BORNEO AYELÉN
CASTRO PAMELA
6TO “A”
E.E.T.N°2
16/08/2012
Química orgánica y biológica
Marcela Fernandez

Cuestionario:
1. ¿Cuál es el dogma de la Biología?

2. ¿Cómo está formado el código genético? ¿Cuántas posibilidades de combinación hay con los tripletes de bases y aminoácidos?

3. ¿Cuáles son los 20 aminoácidos?

4. Expliquencomo el ARNm sale del núcleo para la síntesis de proteínas

5. ¿Cuál es la estructura primaria, secundaria y terciaria de los ácidos nucleídos?

6. ¿Cómo se inicia una cadena polipeptidica? ¿Cómo se determina?

7. ¿Cómo se regula la expresión genética? Realice una síntesis.

1_ Consiste en que a partir del ADN se forman las moléculas de ARN (Transcripción) y de estos, lasproteínas (Traducción). El ADN se duplica a si mismo (con ayuda de proteínas), y el dogma asume que no hay vuelta atrás en el proceso. Es decir, no se pasa de proteínas a ARN, ni de ARN a ADN, aunque se sabe que algunas bacterias poseen una enzima llamada transcriptasa inversa, que permite pasar de ARN a ADN.
2_ El código genético es la clave para la traducción de la información o mensaje genéticocontenido en los genes y que se ha de traspasar a las proteínas, y está contenida dentro de la cadena de ADN formado por la combinación de esas cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).
Los distintos aminoácidos son codificados por un número diferente de codones (algunos por 1, otros por 2, o por 3), e incluso existen tres tripletes que no codifican para ningúnaminoácido.
Es decir, los 64 codones, 61 codifican aminoácidos y los tres restantes no son codificantes sino que son utilizados como señales de terminación.
Además, y esto es lo más importante, cada uno de esos 64 codones tiene un significado. Este puede ser "Empezar", "Parar", o el "nombre" de un aminoácido.
Mientras el ribosoma "lee" el ARN(m), llamado ahora "de transferencia", o ARN(t), vatomando los aminoácidos especificados por los codones uniéndolos para formar proteínas, que son, en definitiva, las que construyen nuestros cuerpos.

3_ Los 20 aminoácidos son:
-Alanina
-Valina
-Prolina
-Metionina
-Leucina
- Isoleucina
- Fenilalanina
- Triptófano
- Acido Aspártico
- Ácido Glutámico
- Serina
- Asparragina
- Glutamina
- Glicina
- Sisteína
- Tirosina
- Treonina
-Lisina
- Arginina
- Histidina

4_  La exportación del ARNm desde el núcleo hasta el citoplasma ocurre a través de un complejo de poros ubicados en la membrana nuclear. Se cree que la exportación requiere la unión de una proteína adaptadora al ARNm. La proteína adaptadora une el ARNm y un receptor, que a su vez interactúa con poros de la membrana nuclear y, de esta manera, funciona como unpuente que permite la exportación del ARNm.

5_ *Estructura primaria:
Está representada por la sucesión de aminoácidos que forman una cadena peptídica. Se ha demostrado que, en estas cadenas, los aminoácidos sitúan sus radicales alternativamente a uno y otro lado de la línea quebrada formada por -CH-CO-NH-.

*Estructura secundaria:
Las cadenas de polipéptidos pueden sufrir una rotación a nivelde los carbonos alfa de cada uno de los aminoácidos que las constituyen, lo que da lugar a que tales cadenas se dispongan en el espacio de forma diferente. Podemos distinguir dos modelos: la configuración a o helicoidal y la configuración b o de lámina plegada.

En la configuración helicoidal, la cadena peptídica se dispone como un tirabuzón, de tal manera que los grupos CO y NH quedanenfrentados, y se establece entre ellos una unión mediante un puente de hidrógeno, lo cual confiere estabilidad a este tipo de estructura.

En la configuración beta dos o más cadenas de polipéptidos se sitúan paralelamente unas a otras, enfrentando así los grupos CO y NH de dos cadenas contiguas, entre cuyos grupos se establece también un puente de hidrógeno. Ahora bien, tales cadenas se disponen...
tracking img