Debentures

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1902 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. Introducción

Como estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas, debemos conocer y dominar el contenido del Derecho Mercantil, cuando hablamos acerca de las obligaciones de las sociedades en general, sabemos que es un tema muy amplio, así como también sabemos de la necesidad de todo estudiante de leyes, saber y conocer acerca de dicho tema. Entonces podemos decir que esrealmente necesario ampliar nuestro conocimiento por medio de investigaciones que complementen nuestro estudio académico.

El tema que abarca las obligaciones de las sociedades en general es sumamente amplio, en el caso que nos ocupa hablaremos acerca las obligaciones de los títulos de crédito llamados DEBENTURES, los cuales se encuentran regulados en los artículos 544º al 578, del Libro III,Título I, Capítulo VIII, del Decreto 2-70, Código de Comercio Guatemalteco.

El presente informe trata específicamente acerca del procedimiento para la creación de las obligaciones, así como también, los sujetos que se encuentran involucrados en la sociedad, hace mención de las obligaciones de la sociedad creadora, amortización de los títulos, organización de los obligacionistas y por ultimo loconcerniente a las obligaciones convertibles en acciones.

2. Objetivos de la Investigación

3.1 Objetivo General:

Que al final de la investigación el estudiante pueda comprender de manera concreta y amplia el contenido del tema de las Obligaciones de las Sociedades Debentures, utilizando para el efecto métodos científicos de investigación basados en la información proporcionada porlos textos naciones relacionados con el tema, así como también, el contenido del Código de Comercio Guatemalteco.

3.2 Objetivos Específicos

a. Investigar y comprender el Concepto de Obligaciones de las Sociedades Debentures.
b. Establecer el procedimiento de la creación de las obligaciones debentures.
c. Identificar a los sujetos que intervienen en la creación del título.d. Comprender los detalles acerca de las obligaciones de la sociedad creadora de los títulos.
e. Definir las formas de amortización de los títulos.
f. Conocer acerca de las obligaciones de los inversionistas.
g. Establecer la forma del nombramiento del representante legal y conocer acerca de la Asamblea de los Obligacionistas.
h. Establecer como las obligaciones puedenconvertirse en acciones.

CAPITULO II

3. Marco Teórico

El Código de Comercio de Guatemala de 1877 dio inicio a la codificación del Derecho Mercantil guatemalteco y se produjo en el marco de la codificación general efectuada por el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios. Anteriormente hubo varios proyectos, entre ellos uno elaborado por el jurista Ignacio Gómez.
Mediante acuerdo de 29 deseptiembre de 1876, el gobierno nombró a Manuel Echeverría, Antonio Machado y J. Esteban Aparicio para redactar un código de comercio. La comisión consultó el Código de Comercio de Francia, el Código de Comercio español de 1829 y los de algunos países hispanoamericanos especialmente los de México y Chile. En julio de 1877 la Comisión presentó su proyecto, junto con el texto de un Código deEnjuiciamiento Mercantil.
El Código fue emitido por decreto del Presidente Justo Rufino Barrios, y entró en vigor el 15 de septiembre de 1877 y derogó las Ordenanzas de Bilbao, que habían regido en Guatemala desde 1793.
4. Metodología utilizada

Para el desarrollo del presente informe fue necesario aplicar le método Científico de Investigación, utilizando en forma auxiliar páginas virtuales, textospropios del tema, así como principalmente el Código de Comercio Guatemalteco. El desarrollo del tema se realizó en base al análisis propiamente y las consultas con profesionales del Derecho que amablemente prestaron su colaboración. De esta manera fue posible la finalización de este documento.

CAPITULO III

5. Concepto de Obligaciones de las Sociedades Debentures.

Las obligaciones...
tracking img