deber de gesti n

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Aspectos positivos: La propuesta es valiosa en el contexto de la Agenda Tecnológica[i], de la modernización de la gestión del Estado y del combate a la evasión, mejorando la recaudación fiscal. Porsu parte, desde la perspectiva de los contribuyentes, significa la simplificación de trámites a realizar ante el SII, disminuyendo de manera relevante los costos de transacción asociados ysimplificando, a su vez, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Junto con lo anterior, el uso de la factura electrónica permite postergar el pago del IVA desde el día 12 al día 20 de cada mes, demanera que la masificación de este instrumento mejora las condiciones de competitividad de las empresas, lo que podría resultar de gran utilidad para las PYMES, las que por esta vía podrían contar con díasadicionales de financiamiento de capital de trabajo.
Aspectos negativos
La migración hacia un sistema de factura electrónica obligatoria debe considerar la situación de los pequeños contribuyentes,para no imponerles una carga en excesivo onerosa al efecto.
El proyecto no contempla expresamente cuál será el mecanismo de implementación gradual ni las medidas tendientes a disminuir el costo deimplementación y adaptación al nuevo sistema.
Hoy solo alrededor del 10% de los contribuyentes de IVA, pero que representan el 50% de las ventas, es decir las más grandes, se acogen a la modalidaddigital, lo que sugiere que existiría escaso interés, desinformación o prohibitivos costos de implementación del uso del medio digital, que el Ejecutivo no debe dejar de considerar al imponer esta exigenciaa las empresas y especialmente a las PYMES.
En régimen, el proyecto contempla que el Director del SII pueda, por resolución fundada y hasta por un plazo máximo de tres años en total (incluyendorenovaciones) autorizar la emisión en papel de facturas, guías de despacho, facturas de compra, liquidaciones facturas y notas de crédito y débito. Si bien esta facultad podría alivianar la carga impuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deber de gestio
  • Gesti N
  • Gesti N
  • GESTI N
  • Gesti N
  • Gesti n
  • Gesti N
  • Gesti N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS