Deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugenio Espejo
POR:DAYANA OROZCO

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació en Quito, en 1747, y agonizó encarcelado en la misma ciudad en 1795. Fue un destacado investigador científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador quiteño, ideólogo político y considerado en Ecuador insigne de la independencia.

Según la historia fue hijo de un originario quechua, Luis"Chusig" (lechuza), originario de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se cambio a vivir a Quito como ayudante del sacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, fue una mulata originaria
De Quito.
Al contrario de lo que se piensa Luis Chusig, no solo fue un simple picapedrero o asistente de José del Rosario, fue además y indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayudade Don Luis Benítez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, enseñó a Luis "Chusig", ya que en esa época era negado, que los indios sepan leer, y este en agradecimiento utilizó el apellido "Benítez", mismo apellido con el que contrajo matrimonio con Catalina Aldás. El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" no está aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algúnespañol, ya que en esa época, todos los indios evangelizados, se les asignó nombres y apellidos cristianos.
Espejo, aprendió sus primeras letras en casa de sus padres y luego, aparentemente, en una escuela católica para niños necesitados. Sin embargo, existe discusión sobre el origen del ilustrado quiteño, pues existen escritos que comprueban que el nombre familiar de Espejo, lo llevaba ya el padrede Eugenio, quiteño, e incluso su abuelo, español. Es más, la inscripción de nacimiento de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, está dada como tal, y ubicada en el libro de blancos, hecho inadmisible de realizar para un indígena, por influyente que fuera, ya que el sistema de clases de la Colonia lo impedía explícitamente. Pero también, podría existir evidencia que María Catalina Aldás Larraincar oLarrinzar, no era mulata, sino de origen español hecho del que se valieron sus padres para poder inscribirlo en uno de los más gloriosos colegios de Quito "El Colegio de San Luis" para el efecto, María Catalina Aldás, presentó su partida de nacimiento.
Inscrito desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quiteña, llego a ser elegido representante de sus compañeros en muchasocasiones.
Espejo no fue uno de los pensadores más importantes de América Latina, sino que tuvo un padre español que lo ayudó.
Algunos analistas que defienden la leyenda romántica de Espejo, a él le fue muy dificultoso partir dentro la clasista sociedad colonial, pero logró doctorarse en medicina en 1767 y poco después además en jurisprudencia y derecho canónico. Dentro la sociedad quiteña seconvirtió en el eje de la vida cultural y propagador de ideas progresistas.
Publica en 1779 su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica espantoso a todos los inconvenientes y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acabó enfrentándolo alas autoridades, que lo procesaron en la capital del virreinato, Bogotá, pero este hecho contribuyó a aumentar aún más su prestigio; ya que salió libre de todo cargo.
Política y actividades literarias
Fue elegido primer director de la biblioteca pública, formada por más de 40.000 volúmenes procedentes de los fondos de los jesuitas, recientemente expulsados. También divulgó importantes trabajos demedicina, como las Reflexiones acerca de las viruelas (1785), y que definiría como política de salud conocimientos básicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas.
Editó el primer diario de la ciudad: Primicias de la Cultura de Quito (1792). Por su actividad de denuncia continua fue nuevamente encarcelado, situación en la cual acabó muriendo el 27 de diciembre de...
tracking img