DEber

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ISTIANO Y EL DEBER CIVICO

POR: Hiram Sanchez







Nos encontramos en pleno tiempo de campañas políticas, tanto a nivel local como nacional. El pueblo evangélico, tanto local como nacionalmente, se encuentra además delante de una oportunidad que ocurre, por lo regular, una vez cada cuatro años – las elecciones generales. Se trata de la oportunidad de afectar la política pública, detal manera que mejore el bienestar y la calidad de vida de todos.

Existen circunstancias de peso que hacen de esta oportunidad una que trae consigo retos y controversias. Entre estas se encuentran los siguientes factores.

1. Igual que en el electorado general, sólo una mínima parte de los evangélicos acuden a las urnas.

2. Hoy, más que nunca se ataca el papel y lapresencia de la religión en círculos públicos, malinterpretándose el principio de separación de iglesia y estado.

3. Unos pocos líderes políticos reconocen públicamente que su responsabilidad civil debe reflejar sus principios morales.

4. Se debaten en diferentes foros (locales y nacionales) temas de trascendencia social y moral, como:

a. Reconocimiento dehomosexuales

b. Matrimonios entre parejas del mismo sexo

c. SIDA

d. Aborto

e. Clonación

f. Corrupción

g. Pobreza

h. Educación

i. Salud pública

j. Crimen

k. Drogas

l. Maltrato y abuso

m. Tráfico humano

n. Medicación y legalización de drogas

o. Cambios a Código Moral, Penal, de Familia

p.Nombramiento de jueces asociados del Tribunal Supremo



5. Estos asuntos son una plataforma sobre la cual el pueblo evangélico ha encontrado un frente común. Por tal razón, algunos han entendido necesario levantar la voz de alerta y de protesta.

A pesar de todo esto, el pueblo cristiano no está de acuerdo en cuanto al alcance o grado de su responsabilidad cívica. Algunos piensan quela política es corrupta, por lo que los “santos” no deben participar. Otros, que no es necesario participar porque el cristiano es ciudadano del cielo y sólo aguardamos la llegada de Cristo (Fil 3:20). Los Testigos de Jehová entienden que participar en cualquier área de política pública equivale a colaborar con el diablo, ya que la Palabra enseña que él es el príncipe de este mundo (1 Jn 5:19).Otros piensan que debemos expresarnos únicamente mediante la voz y el voto. Finalmente, hay los que entienden que las Sagradas Escrituras proveen para y demandan una participación activa de parte del pueblo de Dios en la arena pública.



La base para el compromiso cívico cristiano

Primero, participamos en la vida pública porque Dios creó al primer hombre a Su imagen y semejanza, dándolecomo primera responsabilidad la mayordomía de Su creación (Gn 1:27-28). El hecho de que el pecado haya cambiado la condición del hombre, y su relación con la tierra, no le exime de su llamado divino de gobernar sobre la creación.

Este punto nos conduce al segundo – Jesucristo es el Señor sobre cada área de la vida. En Él fueron creadas todas las cosas (Col 1:16-17), y por Él todas las cosas sonsujetadas. Limitar nuestra mayordomía a la esfera privada sería no hacer caso de parte del dominio del Señor, y en esencia entregársela al maligno. Por otro lado, restringir nuestra participación política a asuntos que se refieren a lo privado o doméstico sería negar la soberanía absoluta del Rey de reyes y Señor de señores (Ap 19:16).

El tercer punto se relaciona con el anuncio por parte deJesús de que el reino de Dios había llegado. Era un reino en el cual se predicaba justicia, paz, restauración y sanidad para todos (Is 61:1-3), al judío primero y también al griego. El llamado de Dios es para que la iglesia hable proféticamente a la sociedad y trabaje hacia la reforma de sus estructuras e instituciones.

Cuarto, como cristianos y ciudadanos, es nuestro deber auspiciar al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS