deber

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
2 Q. Clase 3. Autenticacion de Informacion en ambientes digitales
El presente bloque inicia con la pregunta:
Cuál es el proceso de elaboración de un ensayo investigativo desde la etapa de investigación hasta la presentación de dicho trabajo?

Los estudiantes deben identificar ambientes digitales que poseen información editada y verificada antes de ser publicada (como bases de datosbibliográficas (EBSCO), bibliotecas virtuales, revistas publicadas por centros de educación, enciclopedias, sitios de soporte originales del fabricante o autor, entre otros). Posteriormente se debe analizar el tema de Internet y su información. 

Los estudiantes deben estar conscientes de que la publicación de información en Internet es sencilla, por lo tanto, cualquier persona puede publicar informaciónsin que necesariamente haya sido editada o verificada antes. Por esta razón, los estudiantes deben ser críticos al momento de utilizar información publicada en Internet. 

Los estudiantes desarrollarán destrezas de análisis para la evaluación y validación de información encontrada en Internet, apoyándose en cinco parámetros básicos para la validación: 

Autoridad, 
Exactitud, 
Alcance, Actualidad, 
Objetividad.

Revisemos ejemplos de sitios web con el fin de que los estudiantes los analicen con base en los cinco parámetros; determinen la confiabilidad y validez de información, y especifiquen en qué situaciones sería adecuado el uso del sitio web, o si no sería utilizado por no cumplir con los parámetros de validación. Los siguientes sitios web pueden ser empleados para esteanálisis:


Sitios que nos proporcionan informacion acerca del tema : Ortografia
a. http://www.upf.edu/pdi/dtf/sergi.torner/gram_orto.htm
b. http://ortografiacantada.com/
c. http://formaciondocente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Ortograf%C3%ADa
d. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada



Luego de la validación de sitos web, los estudiantes adquirirán conocimientosy destrezas para la investigación eficiente en Internet. Para ello, utilizarán técnicas especiales de búsqueda tales como el uso de los operadores:

a. site (busca en un sitio web específico o con dominio específico)
b. OR (busca entre dos alternativas)
c. ‐ (excluye una palabra o frase)
d. Google académico
e. comillas (busca una frase específica respetando el orden de las palabras),(determina rangos numéricos), entre otros

BIBLIOTECAS VIRTUALES LIBRES.

Una biblioteca digital es un centro de recursos informáticos que están disponibles en formatos pdf, doc, jpg, bmp, mp3, entre otros, a la cual se ingresa por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de internet. Es importante saber que implícito en el concepto de biblioteca digital estánpresentes la integración de la técnica informática y las comunicaciones basadas en la función del internet.


Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, sin importar dónde residan físicamente; ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos queconforman una biblioteca digital pueden ser : enciclopedias, libros, revistas, periódicos, materiales didácticos, cursos de superación personal, entre muchos más.
Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, lo cual manifiesta el dinamismo que le impulsa el internet. Lo digital tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios de la biblioteca para logrararticularse con flexibilidad y responder a diversas demandas de los usuarios. Lo digital -en este contexto- se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus límites funcionales no los marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.
Una biblioteca digital debe permitir que los documentos estén disponibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS