Deber

Páginas: 42 (10499 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
UNIDAD 1. GENERALIDADES |

1.1. INTRODUCCIÓN

El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial dela era moderna.

Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de años. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XX.

Una organización es una unidad social o agrupación de personasconstituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se constituyen para conseguir determinados objetivos.

La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido;además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

1.2. DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN

Wilburg Jiménez Castro, en su libro “Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa” le define como: “Una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuyaaplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es posible lograr.”

G. Terry: “La Administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente yrecursos.”

E.F.L. BRECH: “La Administración es el proceso social que implica la responsabilidad de planear y regular eficazmente las operaciones de una empresa.”

Henry Fayol: Considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración, dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

Harold Koontz y Heinz Weihrich: “La Administración es el proceso dediseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.

Idalberto Chiavenato: “La Administración constituye la manera de utilizar los diversos recursos organizacionales humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para alcanzar objetivos y lograr excelente desempeño. Administración es el proceso de planear,organizar, dirigir y controlar excelentemente los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz”.

1.3. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Ninguna empresa o institución puede prosperar por mucho tiempo si no utiliza una administración efectiva. En gran parte la determinación y la satisfacción de muchos objetivos económicos, sociales y políticos,descansan en la competencia del administrador. La tarea de construir una sociedad económicamente mejor, normas sociales depuradas o un gobierno más eficaz, es el reto a la capacidad de la administración moderna. Un enfoque para obtener la eficiencia de la administración que promueve la amplia participación de todos los directivos de un organización, que permite el desarrollo de las iniciativasindividuales y que incentiva un estado de espíritu más activo de los colaboradores, es el conocido como gerencia por Objetivos o Administración por Objetivos.

Sin embargo, aún reconociendo la importancia de la Administración, raramente se ha estudiado a fondo la forma especial en que el desarrollo se ve afectado por ella, en casi todos los países adolece de serias deficiencias que le hacen lenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS