Deberes Con El Medio Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mbianoDERECHOS Y DEBERES DE UN COLOMBIANO

1. Sobre la Constitución Política de Colombia

a. ¿Por qué se llama la Constitución Verde?

La constitución política colombiana es considerada por algunos como la constitución verde, debido a que tiene como principio fundamental la protección de las riquezas naturales y culturales. Este principio está basado en la consagración del medioambiente sano y de todas las disposiciones lo que podemos denominar una concepción verde.

Algunos expertos también afirman que dicha constitución es denominada verde, debido al desarrollo que se le da a la misma, ya que dedica todo un capítulo a los derechos colectivos y del medio ambiente.

b. ¿Cuáles son los derechos y deberes del colombiano frente el tema ambiental?
Los colombianos tenemosderecho a gozar del medio ambiente. Siendo el estado el que planifique el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Pero así como tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano y gozar de él, como colombianos, también debemos proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de unambiente sano, siendo parte y juzgar a aquellos que no cumplen con las prohibiciones correspondientes.
c. Relacione los artículos de la Constitución que están directamente relacionados con el medio ambiente.

Todo el capítulo 3 de la Constitución Política de Colombia establece las determinaciones correspondientes frente al medio ambiente:
ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozarde un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
ARTICULO 80. El Estado (…) deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer lassanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
ARTICULO 81. Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.
El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interésnacional.
ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.
ARTICULO 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moraladministrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.
ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
Toda persona está obligada a cumplir laConstitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener laindependencia y la integridad nacionales.
4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la...
tracking img