Introducción

Todos y todas las ciudadanas en nuestro país tenemos derechos que deben ser respetados en todas las instancias, pero así también la Constitución y la legislación secundaria nos dan deberes u obligaciones que debemos cumplir. En este sentido, también los niños, niñas y adolescentes tiene deberes comunes compatibles a su edad y condición.

Contenido

Artículo 30: De los deberes del niño y de la niña

Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia enla sociedad.

Los niños y adolescentes respetarán, conforme al grado de su desarrollo, las leyes y el medio ambiente natural, así como las condiciones ecológicas del entorno en que viven. Además tienen la obligación de obedecer a su padre, madre, tutor o responsable, y de prestar la ayuda comunitaria en las condiciones establecidas en la ley.

• El Estado, a través de sus instituciones, los medios de comunicación, la familia y la comunidad en general, promoverá el fomento de valores yprincipios, a fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan cumplir con los siguientes deberes:
• Honrar a la Patria a través del respeto a sus símbolos, héroes y heroínas;
• Valorar y respetar la familia como núcleo social, honrando y obedeciendo a sus padres o responsables, quienes, a su vez, deben aceptar y respetar sus derechos y no contravenir el ordenamiento jurídico;
• Actuar con apego a los principios de la convivencia democrática, solidaridad social y humana;
• Respetar lalibertad y diversidad de conciencia, pensamiento, religión y cultura;
• Cumplir con sus responsabilidades escolares, familiares y comunitarios;
• Contribuir a la preservación del medio ambiente, a través de la conservación de los espacios de la comunidad que habita;
• Cumplir y respetar las leyes, al igual que cualquier otro deber establecido en las mismas.

Otros deberes:

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-De-Los-Ni%C3%B1os-Ni%C3%B1as-y/2924229.html

MLA

"Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-De-Los-Ni%C3%B1os-Ni%C3%B1as-y/2924229.html>.

MLA 7

"Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-De-Los-Ni%C3%B1os-Ni%C3%B1as-y/2924229.html>.

CHICAGO

"Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-De-Los-Ni%C3%B1os-Ni%C3%B1as-y/2924229.html.