Deberes del comunicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES DE UN COMUNICADOR SOCIAL
FRENTE AL PÚBLICO Y AL ESTADO

INTRODUCCIÓN

Dignificar los medios de comunicación social pasa, entre otras cosas,  por formar un nuevo modo de ser comunicadores y comunicadoras. En sus desempeños profesionales, el comunicador actúa como sujeto de una práctica social mediante roles sociales, realizando funciones pertinentes. Considerando lo específico dela Profesión de Comunicador,  la búsqueda de lo que es el ámbito propio del ejercicio profesional de la comunicación y de la práctica de comunicación. Se puede establecer que las funciones profesionales de un comunicador tienen que ver con procesos y prácticas que inciden en la transformación de la materia sobre la que actúan los comunicadores, estas son: la información o referencia, (acerca de lainformación que se va a difundir), la representación personal y social (mediante ellos el público puede expresar sus opiniones las cuales son difundidas en un medio), la imagen, el significado, el sentido ( es importante que la información que se presenta sea entendible para el espectador).
Sobre estas materias de trasformación actúan los procesos y prácticas de información y comunicación; asícomo aquellos que se realizan en las relaciones humanas y sociales significantes, o en las prácticas forjadoras de sentido; con ellas trabajan aquellos procesos, que mediante el recurso a la información, pretenden y buscan una influencia en otros; y están presentes en las prácticas que propician sistemas y estructuras de comunicación, o en aquellas que realizan un trabajo social para informar,expresar y convencer.
Existen múltiples concepciones acerca de cuál es el deber del comunicador, debido a ello en el presente se abordarán dos aspectos importantes. La mayoría de las ideas que se van a exponer aquí se refiere a la función que debería realizar el periodista o comunicador; sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen o casi nunca se cumplen. El periodismo o el ejercicio decomunicación social es una destacada actividad sociocultural íntimamente vinculada al desarrollo de la civilización

DEBERES FRENTE AL PÚBLICO Y AL ESTADO

Cada vez ganamos más espacios. La sociedad está comprendiendo cual es nuestra utilidad y nuestro ámbito de acción. Fuera de satisfacer necesidades de información y entretenimiento, la globalización y la hipercomunicación han originadodiversos problemas de entendimiento entre distintos grupos por lo que el comunicador se ha convertido en una especie de negociador, en un mediador de conflictos.
El comunicador es el profesional que surge de este derecho y su función es mantener esta libertad en su lugar de trabajo informando oportuna y verazmente, defendiendo cualquier intento o hecho violatorio y al mismo tiempo facilitandoel pronunciamiento u opinión de las personas que intervienen en el proceso de Comunicación Social.
Sin embargo, muchas veces esto no es lo que presentan los medios de comunicación, por el contrario solo siguen vendiendo al público el morbo, sensacionalismo y porque no decirlo favoritismo por el gobierno. Este problema presenta diversos aspectos. Uno de ellos se refiere a los temas complejos,cuando en vez de ser presentados con esmero y veracidad, los noticiarios los evitan o los simplifican excesivamente. Otro serían los programas de entretenimiento de tipo corruptor y deshumanizante, que incluyen y explotan temas relacionados con la sexualidad y la violencia. Es una grave irresponsabilidad ignorar o disimular el hecho de que “la pornografía y la violencia sádica deprecian lasexualidad, pervierten las relaciones humanas, explotan a los individuos, especialmente a las mujeres y a los niños, destruyen el matrimonio y la vida familiar, inspiran actitudes antisociales y debilitan la fibra moral de la sociedad”
¿Qué pasa con los comunicadores de ahora? Acaso no los están formando de la manera correcta, donde quedan los valores de la honestidad, solidaridad, respeto, sobre todo...
tracking img