Deberes éticos del comunicador social

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Deberes Éticos del Comunicador Social.

La libertad de emisión del pensamiento y de expresión es una de las garantías fundamentales del ser humano, es un derecho legítimo, fundamental e inalienable, reconocido por los principales tratados e instrumentos internacionales y por los cuerpos legales de la mayoría de países.

La ética en los medios de comunicación es indispensable para que lacomunicación se de, de manera veraz, efectiva y concisa   pues existen varios puntos en los que esta interviene como el sensacionalismo que debe usarse con todos los elementos posibles a nuestro alcance pero no se debe dar uno uso de forma exagerada es decir sin llegar a la manipulación, subjetivismo, ser pretencioso o desinformador.

Otro punto en el que interviene la ética en comunicación es enla ocultación que es ocultar información o dándole un giro a las palabras para que estas tomen un rumbo diferente algo a lo que se le considera anti ético,   también se considera ocultación a decir la verdad a medias o no decir toda la información. El plagio de información es anti ético pues es una violación a los derechos de autor.

El comunicador social cuenta con deberes éticos   pues todolo que en los medios es publicado concierne a los mismos como el mensaje que se pretende dar a conocer, el   proceso y cuestiones estructurales y sistemáticas de los medios.

Objetivos

Objetivo General

Dar a conocer los mensajes de forma veraz, eficaz y clara, es decir siguiendo las normas y los deberes éticos de los comunicadores sociales.

Objetivos Específicos

    • Utilizar deforma adecuada la ética en los medios de comunicación.

    • Conocer y poner en práctica los deberes de los comunicadores sociales.

  • Manejar de manera moral y ética cada uno de los elementos de la ética en los medios de comunicación.

La publicidad, como manifestación del derecho de libre expresión y libre acceso a la información, goza del reconocimiento y laprotección de los artículos noveno de la Carta de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, 13 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala y en la Ley de Emisión del Pensamiento.

Que la libertad de expresión publicitaria debe ejercerse dentro del marco ético y jurídico, relacionando dicha libertad con laresponsabilidad moral.
Que para el armónico desarrollo de los fines publicitarios se requiere una adecuada recopilación y sistematización de normas éticas que orientan esta actividad.

La gran responsabilidad de los comunicadores sociales es actuar con
sentido ético; transmitir con autenticidad sus ideas y con la verdad las noticias, además de respetar el derecho individual a la vida privada y ladignidad humana. La naturaleza de la profesión requiere que los comunicadores sociales promuevan el acceso del público a la información, que constituye un bien social, por lo que, todos los y las periodistas comparten con el medio la responsabilidad de la información transmitida.
Comportamientos básicos para ejercer como comunicadores sociales profesionales y éticos:

1 Los comunicadoresprofesionales apoyan la credibilidad y dignidad de su profesión mediante la práctica de una comunicación honesta, verdadera y puntual, y promoviendo la circulación libre de información esencial de acuerdo a los intereses públicos.
2 Los comunicadores profesionales difunden información correcta y corrigen inmediatamente cualquier comunicación errónea de la que puedan ser responsables.
3 Loscomunicadores profesionales entienden y apoyan los principios de libertad de expresión, libertad de asociación y acceso a un mercado abierto de ideas; y, actúan según estos principios.
4 Los comunicadores profesionales son sensibles a los valores y creencias culturales y participan en actividades de comunicación justa y equilibrada que promuevan y estimulen el entendimiento mutuo.
5 Los comunicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la comunicaciones sociales
  • ETICA DEL COMUNICADOR SOCIAL
  • Ética del comunicador social
  • DEBERES DEL COMUNICADOR
  • deberes eticos
  • Deberes De La Etica
  • Deberes Sociales
  • Ética en las comunicaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS