Deberes, Derechos Políticos y Derechos Humanos

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Deberes, Derechos Políticos y Derechos Humanos

El Deber y el Derecho son sinónimos de compromiso del individuo con su Identidad Nacional, con su País y con su Nación y del Estado con su pueblo a cumplir lo que este último le exija.
Los Deberes Políticos
Son una consecuencia del goce de la ciudadanía activa entre ellos se destacan: la defensa de la patria y la participación en laadministración de la cosa pública por medio del voto.
-Defensa de la patria. La obligación de servir a la patria, de concurrir a su prosperidad, a su grandeza y a su defensa, por medios materiales o espirituales, intelectuales o morales, es absolutamente universal y nadie debe sustraerse a ella.
-Participación en la administración de la cosa pública por medio del voto: el voto es la base del gobiernodemocrático. En una democracia todas las autoridades surgen directa o indirectamente del sufragio y, por consiguiente, el gobierno está en manos de las mayorías.
Derechos Políticos
Son aquellos derechos que tienen los ciudadanos para expresar, ejercer y participar en el universo democrático de la sociedad a la que pertenece, porque con ello se consolida y se realiza la democracia, una de lasmaneras de manifestar este derecho, es a través de las elecciones.
Este derecho se encuentra señalado en el art.62 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se estipula lo siguiente:
"Toda persona que se encuentre en territorio venezolano sea hombre o mujer, mayor de dieciocho (18) años de edad, tendrá la capacidad de intervenir o colaborar sin ninguna restricción en lasmaterias o asuntos jurídicos que sean de carácter público, ya sea directamente, o a través, de su representante electo. La colaboración de la sociedad en la formación, ejecución y control de la administración pública es el medio final para lograr la proliferación que garantice su progreso total, tanto individual como en agrupaciones.
Los derechos humanos y los derechos políticos pertenecen,juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad. Pueden mencionarse los siguientes con sus respectivos significados:

Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.

Derecho a asociarse con fines políticos.


Derecho de reunirse con fines político


Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen losciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos.

Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.

Derecho de petición política: se refiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en lalegislación política.

Derecho a la participación pública.
El texto constitucional consagra una participación política real mediante referendos, cabildos y asambleas que tienen carácter vinculante. Además, los funcionarios electos deben rendir cuenta de su gestión a los electores. Sobre la base del Preámbulo y los Principios Fundamentales de la Carta del 99 se consagra la participación ciudadana enel artículo 62 de la siguiente manera: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.
Derecho al sufragio:
Consagrado en todas las constituciones venezolanas, el derecho al sufragio, que se resuelve en el de elegir (sufragio activo) y en el de ser elegido para los cargospúblicos (sufragio pasivo) no forma parte, tal como fue concebido por los primeros legisladores, de aquellos derechos fundamentales, inherentes a la persona humana, anteriores al Estado y, por tanto, reconocidos por él y no concedidos por determinación graciosa o unilateral.
Derecho de Reunión:

Aunque colocado entre los derechos civiles, es evidente que el de reunión, junto con el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes y derechos políticos y humanos
  • DEBERES Y DERECHOS CIVICOS Y POLITICOS
  • Deberes y derechos politicos
  • Deberes Y Derechos Humanos
  • Los deberes y derechos humanos
  • deberes y derechos del ser humano
  • Derechos Y Deberes Humanos En Panamá
  • Deberes y Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS