Deberes y derechos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

Los derechos constitucionales son derechos que todos los guatemaltecos tenemos adquirimos por mandato constitucional, nadie nos puede privar de ellos y nopodemos renunciar a los mismos.

TITULO I

La persona fines y deberes del estado:

Capitulo único

El estado guatemalteco es organizado para la protección de la persona y la familia considerandoa esta como célula social y considerando el bienestar de esta como elemento clave para alcanzar el bien común.

TITULO II

Derechos humanos
derechos individuales:

Después de la revoluciónfrancesa en la que se echan bases del movimiento constitucional y se declara los derechos del hombre, las constituciones tendieron a reconocer y a establecer una parte en la que dichos derechos eranreconocidos por el estado.

TITULO II

Derechos humanos

Capitulo II derechos sociales segunda cultura:

En esta sección se establece todo lo referente a la cultura su aprovechamiento y suconservación así como sitio de importancia cultural que ameritan un rato especial por haber sido declarada patrimonio de la humanidad.

TITULO II

Capitulo II derecho sociales-sección tercera,comunidades indígenas:
Esta sección se reconoce la diversidad de etnias en el país, además que se establece la necesidad de promover y respetar las costumbres indígenas.

TITULO II

Capitulo IIderechos sociales-sección cuarta, educación:
Se garantiza la libertad de enseñanza, se establece como deber del estado el proporcionar la educaron a todos los habitantes de la republica.

TITULO IICapitulo II derechos sociales-sección sexta deporte:

Se establece como deber del estado la promoción del y se define una asignación para este fin de menor del 3% del presupuesto general de ingresoordinarios del estado, además de la autonomía del deporte federado a través de organismos rectores: CDAG, COG. Y se les concede la exoneración de impuestos y se le reconoce patrimonio.

TITULO II...
tracking img