Deberes Y Derechos De Argentina

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Instituto Santa María del Rosario
“Deberes y Derechos”

Deberes y Derechos


1- Define el concepto de derecho
2- Explica cuáles son y quienes los ejercen respectivamente:
Derechos Civiles
Derechos Políticos
Derechos Sociales
3- Sintetiza la evolución histórica de estos derechos en nuestro país desde 1810 hasta la actualidad.
4- Ejemplifica con artículosperiodísticos ( 4 para cada derecho) el cumplimiento o incumplimiento de estos derechos en la actualidad ( requiere comentario , referencia y tipo/ clasificación)
5- ¿Cuáles son los derechos de los ciudadanos respecto del Estado y viceversa? ¿ Se cumplen ambos en la actualidad?
6- Define: Nacionalidad, Naturalización y ciudadanía
7- Busca artículos periodísticos ( 2 de cada uno ) de los deberesanteriormente enunciados
8- Señala la evolución histórica de los conceptos de Nacionalidad, Naturalización y ciudadanía.
























































1)- El Derecho es un conjunto de reglas o pautas que organizan la conducta humana y la vida en sociedad. Es una forma de ordenar las actividades de laspersonas, tanto en su conducta individual como en su interacción con el Estado y con los demás.
Su origen se remonta al surgimiento de la propia humanidad y por lo tanto existen más allá del reconocimiento jurídico de los Estados, inspirados en valores de dignidad, justicia, igualdad y libertad.


2)- Hay tres tipos de Derechos, que son:


Los Derechos Civiles: Son todos aquellos que serequieren para asegurar la libertad individual de las personas. Les corresponden a las personas, por su calidad de tales. Por ejemplo: los derechos de propiedad, de profesar libremente su culto, entre otros.


Los Derechos Sociales: Incluyen desde un bienestar material hasta el Derecho a participar por completo de la Herencia Social (Acceder a la educación, seguridad y bienestar) y a vivirla vida de ciudadano, de acuerdo a los estándares de cada sociedad. Les corresponden a las personas en función por las actividades que desarrollan o por pertenecer a determinada categoría de individuos, ya sea por la edad o por algún oto motivo que requiera un amparo de la Ley. Por ejemplo: Los derechos a la Educación , a una vivienda digna, al trabajo en condiciones correctas, a la salud, alaseguridad social. etc.


Los Derechos Políticos: Son los que se relacionan con la participación en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder político dentro de un Estado. Les corresponden a las personas como miembros de una comunidad organizada, ya que consisten en el derecho de elegir a sus gobernantes y a ser elegidos para ocupar los puestos de gobierno.


Todos estos Derechospertenecen a todas las personas por igual y solo admiten aquellas limitaciones que hacen a la convivencia y al respeto mutuo que deben tener todos los individuos entre sí.


3)- A continuación mencionaré una breve evolución histórica de los Derechos en nuestro País:
❖ En la Argentina, los primeros pasos para el reconocimiento de los derechos humanos se remontan al : Acta Capitular del25 de Mayo de 1810 , que incluía algunos principios destinados a garantizar la libertad de los individuos.
❖ Durante los primeros gobiernos patrios se sancionaron decretos (los del 23 de noviembre de 1811 y el 26 de octubre de 1811) que garantizaban la seguridad individual y la libertad de imprenta.
❖ Asamblea del año XXIII : En 1813 se crea una Asamblea Constituyente, la misma sefijo 2 objetivos: “ Declarar la Independencia” y “Crear una Constitución” , si bien esos dos objetivos no se cumplieron. La Asamblea toma importancia ya que toma medidas muy importantes relacionadas a los derechos que tienen que tener las personas:
• Abolió la esclavitud, la inquisición y la tortura judicial
• Fueron anulados los títulos de Nobleza y los patrimonios terratenientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBERES Y DERECHOS
  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes
  • derechos y deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS