Deberes Y Derechos Del Odontolog

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Deberes del Odontólogo
* Los profesionales que ejerzan la odontología deben estar debidamente capacitados y legalmente autorizados según esta Ley para prestar sus servicios a la comunidad para la solución de los problemas de salud bucal.
* El Profesional de la Odontología está en la obligación de mantenerse informado y actualizado en los avances del conocimiento científico.
* ElOdontólogo debe encontrarse en condiciones psíquicas y somáticas satisfactorias y poseer una formación ética y social irreprochables.
* El Profesional de la Odontología debe atender por igual a todos sus pacientes cualquiera que sean sus condiciones de salud, independientemente de su nacionalidad, raza, posición social o económica, creencias religiosas o ideas políticas.
* La participaciónactiva del personal odontológico, en actos que constituyan colaboración o complicidad en torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incitación a ellos o intento de cometerlos, constituyen una violación patente a la ética odontológica, así como un delito con arreglo a los instrumentos internacionales aplicables.
* Son contrarios a la moral y ética profesional, ejercer cargos orepresentaciones gremiales, institucionales o docentes sin cumplirlos plenamente, como también estar insolventes con los organismos de los entes gremiales señalados en la Ley de Ejercicio de la Odontología y sus Reglamentos.
* Todo profesional de la odontología está obligado a acatar las disposiciones contenidas en la Ley de Ejercicio de la odontología y su Reglamento, así como las delReglamento Interno del Colegio de Odontólogos de Venezuela y, los Acuerdos y Resoluciones emanadas del Colegio de Odontólogos de Venezuela, los Colegios Regionales y las Delegaciones a los cuales están incorporados.

Deberes hacia los pacientes

* Al Profesional de la Odontología que se ha dedicado al estudio y práctica de alguna disciplina de la profesión, se le conocerá como Especialista y podráanunciarse como tal, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento respectivo y lo pautado en la Ley de Ejercicio de la Odontología.
* La conducta del Odontólogo debe ajustarse siempre por encima de cualquier otra consideración a normas de probidad, dignidad, honradez y serenidad.
* Si el Odontólogo tuviera dudas en el diagnóstico o tratamiento de algún caso, estará en la obligación dehacer todas las consultas a que hubiere lugar con sus colegas (especialistas o no) y con otros profesionales de las ciencias de la salud.
* El Profesional de la Odontología debe prestar debida atención a la elaboración del diagnóstico, recurriendo a los procedimientos científicos a su alcance y debe asimismo procurar por todos los medios que sus indicaciones terapéuticas se cumplan.
* ElProfesional de la Odontología al prestar sus servicios se obliga:
a. Tener como objeto primordial la conservación de la salud del paciente.
b. Asegurarle al mismo todos los cuidados profesionales.
c. Actuar con la serenidad y la delicadeza a que obliga la dignidad profesional.

Los deberes de confraternidad

* La Confraternidad Profesional se refiere a la comunidad de intereses entrequienes ejercen una misma profesión.
* Los Profesionales de la Odontología están en la obligación de mantener recíproca colaboración y buena confraternidad. Está prohibido desacreditar a un colega y hacerse eco de manifestaciones u opiniones capaces de perjudicarlo moralmente y en el ejercicio de la profesión.
* El profesional de la Odontología, su cónyuge e hijos, el padres y la madre,tienen derecho a los servicios gratuitos de los profesionales de la Odontología cuya asistencia soliciten.
* El Profesional de la Odontología que por motivos justificados se encargue provisionalmente de los pacientes de otro colega, está en la obligación de prestar sus cuidados y desempeñar su misión mediante normas que garanticen los intereses y el buen nombre del reemplazado.
* Cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBERES Y DERECHOS
  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes
  • derechos y deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS