deberes y derechos

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
ensayo de deberes y derechos del usuario ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE.

Los derechos y deberes del paciente son temas ampliamente desconocidos para lospacientes y en algunos casos para los profesionales de la salud, razón por la cual son muy vulnerables a no cumplirse.

DERECHOS DEL PACIENTE
Todo usuario tiene el derecho fundamental de recibircuidados que salvaguarden su dignidad personal y respeten sus valores culturales, psicosociales y espirituales; valores que influyen a menudo en la percepción que tienen los pacientes de su asistencia y desu enfermedad; por lo tanto los usuarios tienen derecho a:
1. Recibir la información necesaria acerca de los trámites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos en el hospital, así comoa conocer los costos que deberán asumir por los servicios obtenidos.
En la actualidad, existen Instituciones de la salud que no brindan la suficiente, adecuada y oportuna información al pacientesobre los trámites necesarios para acceder a la atención que requieren, produciendo demora en la prestación del servicio, en algunos casos poniendo en riesgo vidas humanas. Es muy importante y pocoaplicado la información de los costos adicionales o no cubiertos por la Institución, antes de empezar la atención al paciente, ocasionando reclamaciones , demoras en la salida del paciente e inconvenientesrelacionados con el pago de servicios adicionales.

2. Elegir libremente el médico que le preste la atención requerida.
Este derecho es incumplido en el 95 % de los pacientes, sería muy interesantey benéfico para el paciente poder continuar el tratamiento con el mismo médico, y además poder escogerlo libremente.

3. Recibir un trato digno de modo que se respeten sus creencias, su raza, suideología política, sus costumbres, sus opiniones personales, su privacidad, absoluta confidencialidad de la información, un trato amable y cortés y a recibir o rehusar apoyo espiritual.
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes
  • derechos y deberes
  • Derechos Y Deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS