Deberes y Derechos

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
DEBERES Y DERECHOS HUMANOS
Uno de los temas de la cual se ha debatido más últimamente es sin duda alguna, el de Los Deberes y Derechos Humanos. Sabemos que la palabra “derecho”, es objeto de diversos significados e interpretaciones, encontramos que puede significar un determinado orden jurídico / legal vigente; mientras que por otra parte, puede designar algo diferente: una prerrogativa ofacultad de la que estaría dotada una persona o grupos de ellas. La palabra “derecho” hace referencia a un ordenamiento jurídico determinado, en cambio, si decimos, “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus opiniones”, aquí, la palabra ‘“derecho”, hace referencia a la facultad de exteriorizar lo que se piensa, se dice de aquel individuo que posee la potestad de ejercer el derecho a lalibertad de expresión. Aquí ya hablamos de lo que se conoce como derechos humanos.
Por otro lado la palabra “deber”, es utilizada para designar a todo aquello que es considerado una obligación y que muchas veces deja de tener que ver con el deseo que una persona pueda tener, sino que tiene que ver con lo que es considerado apropiado a adecuado. El término deber suele relacionarse con la ética y lamoral ya que hace referencia a acciones o formas de comportarse que han sido socialmente establecidas y consensuadas como apropiadas o correctas para determinadas situaciones, acciones sin las cuales la sociedad podría en algún sentido perder su orden o su armonía. Sin embargo, el deber no tiene un sentido tan forzoso como el que sí tiene la palabra obligación, por ejemplo. En este sentido, eldeber es algo que corresponde ser hecho pero que una persona puede dejar de hacer si no tiene mayor preocupación por la moral o la ética. La obligación, en algunos casos, puede denotar una situación forzosa en la cual la persona no puede elegir por más que esté de acuerdo o no con ella.
Por lo general cuando se habla de deberes y derechos se omite el sentido reciproco que existe entre ellos y setrata más bien de incurrir en una separación en la relación. Que todo derecho implica un deber, suele ser la amenaza oculta del político que quiere advertir a los ciudadanos que si no actúan responsablemente ni se comportan como es debido serán privados de sus derechos. Para algunos, la frase puede ser un discreto recordatorio de que aquellos que reclaman para sí el status moral de exigencias aderechos también poseen el status de poseedores de responsabilidades. Por otra parte, también es verdad, que se habla de derechos humanos casi neurasténicamente, pero pocos quieren oír hablar de obligaciones. Todas las personas, independientemente de la edad, el origen, la cultura y de cualquier otra circunstancia, tenemos unos derechos que se deben respetar. Igualmente todos, del más pequeño al másmayor, tenemos también unos deberes que cumplir. Tanto los derechos como los deberes son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás.
Cada derecho lleva aparejados unos deberes y unas responsabilidades. Así, por ejemplo, como niños y jóvenes, tienen reconocido el derecho a la educación, pero este derecho implica, al mismo tiempo, un deber y una responsabilidad para todos: eldeber de ir a la escuela y la responsabilidad de estudiar. Otro ejemplo de que nuestros derechos piden nuestro compromiso es que tenemos derecho a no ser agredidos y, por lo tanto, también el deber de no agredir a los otros. Por lo tanto, si queremos que los derechos de las personas de nuestro entorno sean respetados, tenemos el deber de no vulnerar estos derechos. Si queremos que el lugar dondevivimos sea agradable, tenemos que respetarlo, tanto si sólo es nuestro como si es de todos. Los derechos son las necesidades de las personas que han sido reconocidas jurídicamente, a través de leyes internacionales y/o nacionales. Estos derechos de todas las personas están recogidos en la Declaración de Derechos Humanos, y en cada Estado, en su Constitución. Ahora bien, no sólo en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes
  • derechos y deberes
  • Derechos Y Deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS