Deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO Nº 1
APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE LA LEY DE COMPAÑÍAS PARA LA CONSTITUCIÓN JURÍDICA DE LA COMPAÑÍA COLECTIVA. (PARTICULARMENTE SOBRE EL NOMBRE, REFORMAS, TIPO DE RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS POR LAS OBLIGACIONES SOCIALES)

Señor Notario:

En el Registro de Escrituras Públicas a su cargo, dígnese insertar una que contenga la constitución de la compañía colectiva “MORA EGUIGURENY COMPAÑÍA”, de acuerdo a las siguientes estipulaciones:

PRIMERA.- Otorgantes: Concurren al otorgamiento de esta escritura de constitución de compañía en nombre colectivo los señores: Benjamín Carrasco Ibáñez, casado, con cédula N° 1103208545; y, Francisco Vizcaíno Miranda, casado, con cédula N° 1102621532; ambos de nacionalidad ecuatoriana, mayores de edad, legalmente capaces, domiciliados enesta ciudad de Loja, sin prohibición para establecer esta compañía; y, quienes comparecen por sus propios derechos.

SEGUNDA.- Los comparecientes convienen en constituir la compañía en nombre colectivo “MORA EGUIGUREN Y COMPAÑÍA”, que se regirá por las leyes del Ecuador y el siguiente estatuto.

TERCERA.- ESTATUTO DE LA COMPAÑÍA COLECTIVA “MORA EGUIGUREN Y COMPAÑÍA”,

CAPÍTULO PRIMERORAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL Y PLAZO DE DURACIÓN.
ARTÍCULO UNO.- La compañía llevará la razón social de “MORA EGUIGUREN Y COMPAÑÍA”.

ARTÍCULO DOS.- El domicilio principal de la compañía es la ciudad de Loja; y, por resolución de la junta general de los socios podrá establecer sucursales, agencias y oficinas en cualquier lugar del país o dele exterior, conforme a la Ley.

ARTÍCULOTRES.- La compañía tiene como objeto social principal las siguientes actividades: a) Distribución, comercialización, importación y venta de toda clase de artículos eléctricos y electrónicos como son: celulares, teléfonos fijos, accesorios, repuestos y toda clase de electrodomésticos en general, b) También se ofrecerá el servicio de reparación y mantenimiento de artefactos eléctricos y electrónicos,c) El comercio de agencias, representaciones, distribuciones, importación, exportación, relacionados con el objeto social principal, d) En general, la Compañía podrá realizar actos, contratos y operaciones permitidas por las leyes ecuatorianas, necesarios y convenientes para el cumplimiento de su objeto social.

ARTÍCULO CUATRO.- El plazo de duración de la compañía es de treinta años, contadosa partir de la fecha de inscripción del contrato constitutivo en el Registro Mercantil; pero la junta general de socio podrá disolverla en cualquier tiempo o prorrogar su plazo de duración, en la forma prevista en este Estatuto y en la Ley de Compañías.

CAPÍTULO SEGUNDO
DEL CAPITAL SOCIAL
ARTÍCULO CINCO.- El capital social de la compañía es de cuatro mil dólares de los Estados Unidos deAmérica.- El capital está íntegramente suscrito y pagado en la forma y proposición que se especifica en las declaraciones.

ARTÍCULO SEIS.- La compañía puede aumentar el capital social por resolución de la junta general de socios. Los socios tendrán derecho preferente para suscribir el aumento de capital en proporción a sus aportes sociales, salvo resolución en contrario de la junta general desocios.

ARTÍCULO SIETE.-El pago del aumento podrá hacerse: en numerario, en especie, por compensación de créditos, por capitalización de utilidades, por capitalización de la reserva proveniente de la revalorización del patrimonio o por los demás medios previstos en la ley.

ARTÍCULO OCHO.- La compañía podrá reducir el capital social por resolución de la junta general de socios, en la forma queésta la determine y de acuerdo a la ley.

ARTÍCULO NUEVE.- Las aportaciones a esta compañía podrá transferirse por acto entre vivos, requiriéndose para ello el consentimiento unánime de los socios, que la cesión o venta se celebre por escritura pública, que se margine en la matriz de la escritura constitutiva y se inscriba en el registro Mercantil y se observe las pertinentes disposiciones...
tracking img