deberes

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
PSICOLOGIA EN CONDUCTORES
NOMBRE: JOSE PILCO
Algunos conductores llegan a sentirse humillados al tener que respetar ciertas normas de prudencia que disminuyen los riesgos y peligros del tráfico. Otros estiman intolerable, casi una limitación de sus propios “derechos”, la obligación de seguir con paciencia otro vehículo que viaja a baja velocidad. Hay que respetar las señales de tránsito.Evasión de la vida diaria y placer de conducir. “Al ponerse al volante del coche, algunos prenden el motor para lanzarse a la carrera, con el objeto de evadirse de los ritmos apremiantes de la vida diaria vinculados al trabajo.
El placer de conducir llega a ser una manera de gozar de la libertad y la autonomía de las que habitualmente no se dispone.
Lleva también a practicar deportes de carretera,como el ciclismo y el motociclismo, a participar en carreras de automóviles con un sentido sano de competencia, aunque con los peligros correspondientes.

1. Puede suceder que las prohibiciones impuestas por las señales del tráfico se consideren como limitaciones de la libertad.
Especialmente cuando se sienten ni vistos ni controlados, algunos tienden a quebrantar esas barreras, que, en cambio,se han puesto para su protección y la de los demás.
Algunos conductores llegan a sentirse humillados al tener que respetar ciertas normas de prudencia que disminuyen los riesgos y peligros del tráfico.
Otros estiman intolerable, casi una limitación de sus propios «derechos», la obligación de seguir con paciencia otro vehículo que viaja a baja velocidad, porque las señales del tráfico indican,por ejemplo, la prohibición de adelantarse.

Es preciso tener en cuenta que la personalidad del conductor al volante es distinta a la del peatón. Circunstancias especiales, cuando se conduce un vehículo, pueden llevar a un comportamiento inadecuado e incluso poco humano.
Vamos a considerar, en seguida, los principales factores psicológicos que influyen en el comportamiento del conductor”.

2.Instinto de dominio. “El instinto de dominio, o sentimiento de prepotencia, en el ser humano, impulsa a buscar el poder para afirmarse. La conducción de un automóvil da la posibilidad de ejercer fácilmente ese dominio sobre los demás.
Identificándose con el automóvil, el conductor siente aumentar el propio poder, que se expresa en la velocidad, lo que da lugar a un placer, el de conducir,precisamente.
Todo esto puede llevar al conductor a querer experimentar la euforia de la velocidad, manifestación característica del aumento de su poder.



3. Vanidad y exultación personal. “El automóvil se presta, de manera especial, a que el propietario lo utilice como objeto de ostentación de sí mismo y como medio para eclipsar a los demás y suscitar sentimientos de envidia.
La persona seidentifica, así, con el coche y proyecta en él la afirmación del ego.
Cuando elogiamos nuestro automóvil, en el fondo, nos elogiamos a nosotros mismos, porque nos pertenece y, sobre todo, porque lo conducimos.
Muchos automovilistas, incluso ya no muy jóvenes, se ufanan con gran gusto de los récords logrados y de las altas velocidades alcanzadas; es fácil constatar cómo es de molesto ser consideradosmalos conductores, aunque lo reconozcamos”.

4. Desequilibrio en el comportamiento. “Los comportamientos poco equilibrados varían según las personas y las circunstancias: falta de cortesía, gestos ofensivos, imprecaciones, blasfemias, pérdida del sentido de responsabilidad, violaciones deliberadas del Código de circulación.
En algunos conductores, el desequilibrio comportamental se manifiesta enformas insignificantes, mientras que en otros produce graves excesos que dependen del carácter, del nivel de educación, de la incapacidad de autocontrol y de la falta del sentido de responsabilidad”.

5. Un fenómeno que no es patológico. “Dichos excesos se pueden encontrar en muchísimas personas normales.
Estos fenómenos de desequilibrio comportamental, que pueden tener graves consecuencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes
  • los deberes
  • deberes
  • deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS