Debido Proceso Socrates

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
¿SE VIOLO EL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO EN EL JUICIO DE SOCRATES?
Asael Solís Ruiz

En este ensayo hablaré brevemente y de manera general sobre el proceso del Juicio de Sócrates; lo que seentiende en lo jurídico por el concepto de ‘principio’ y el concepto de ‘debido proceso’, para de esta manera lograr determinar si se cometió alguna violación (o varias) al principio del debido proceso enese famoso juicio (pero cómo si se hubieran sucedido los hechos en el México actual).

El juicio de Sócrates es relatado por diversos autores, el famoso Platón en su obra ‘Diálogos’, con la‘Apología de Sócrates’, y muchos otros más. Sobre este juicio los textos versan principalmente, en la acusación de impiedad hecha a Sócrates, por parte de 3 personas en la antigua Atenas: Anito, Meleto y Licon.De esta manera el juicio inicia al ser aceptada su realización por parte del Arconte Rey; el proceso en esa época y lugar, consistía en una audiencia ante 500 jueces; la parte acusadora, presentabasus argumentos; al terminar estos, la parte acusada, hacia su debida defensa y al terminar los 500 jueces votaban para decidir si el acusado era culpable o inocente.

De ser declarado culpable seentraba en otra etapa análoga al anterior, en la que la parte acusadora solicitaba una pena especifica como castigo, por su lado el acusado contraponía una pena menor y era costumbre que llamara afamiliares y amigos para que fueran escuchados y así poder aminorar la pena.
Como era de esperarse durante el juicio, Sócrates, realizo una defensa extraordinaria ante las pobres acusaciones de susenemigos, y durante todo el proceso, ni si quiera se esperaba que fuera condenado, dado lo sólido de sus argumentos. Sin embargo al cumplirse el tiempo que se le asignó a su defensa, se dió paso a ladeliberación de los jueces, y esos eligieron condenarlo en una cerrada votación de 280 contra 220 votos.
Al llegar al veredicto de la sentencia, y después de pedir la parte acusadora la pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates Deber
  • El Proceso De Socrates
  • Debido proceso
  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS