Debido Proceso

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Debido Proceso

El Debido Proceso es la facultad que tienen los Ciudadanos y Ciudadanas ante la Ley. En la Constitución Nacional están contenidas las Garantías Constitucionales del proceso civil, penal, administrativo y de cualquier rama procesal: representan los principios procesales fundamentales, consagrados principalmente en los Capítulos I y III del Titulo III referentes a lasgarantías y los derechos civiles.

Dentro de los Derechos Procesales Constitucionales, entre otros son:

1.- La igualdad de las partes ante la ley sin distingos de raza, religión o condición social (Articulo 21 C.R.B.V) esto significa procesalmente como lo expresa Alsina, en una actuación similar las partes tienen los mismos derechos y obligaciones.

El desequilibrio se produce porque quien tienemas recursos económicos puede contratar mejores abogados, peritos, auxiliares y en fin financiar los costos procesales, hay quienes distorsionan el hecho y generalizan, afirmando injustamente que los que tienen una justicia para los ricos y otra para los pobres, la igualdad debe entenderse ante las mismas circunstancias, como igualdad de oportunidades, hay casos excepcionales donde se establecenprivilegios como ocurre cuando los entes públicos son partes.

2.- Establece el Articulo 49 de la Constitución como consecuencia del principio del debido proceso, la garantía que asegura el derecho a defenderse y consagra la defensa en cualquier grado y estado del proceso. Este principio tiene connotaciones en mucho aspecto del juicio.

Atenta contra el derecho a la defensa negativaindebida del juez de admitir pruebas previstas en la ley. La indefensión tiene lugar cuando el juez priva o limita el ejercicio de los medios y recursos que la ley procesal concede a las partes para la defensa de sus derechos. Es necesario que la parte no haya podido ejercer algún medio o recurso procesal como resultado de la conducta del juez que lo niegue o limite indebidamente. El principio delderecho a la defensa lo recoge el artículo 15 del C.P.C y los artículos 12 y 104 del C.O.P.P.

La garantía constitucional del derecho a la defensa “en los términos y condiciones establecidos en la ley” configura lo que la doctrina denomina “el debido proceso” vale decir, el derecho a un juicio en el que se cumplan todos los parámetros legalmente establecidos para garantizar la defensa. Enello esta involucrado el orden publico constitucional que impone la observancia incondicional de las normas constitucionales y su indisponibilidad por los particulares y las autoridades, y por lo tanto no pueden convalidar las contravenciones que menoscaben esas normas encargadas del resguardo de la integridad y supremacía de la Constitución. Esto justifica que, incluso de oficio, el órganojurisdiccional jerárquico como garante de la integridad y de la supremacía de la Constitución pueda en resguardo del orden público constitucional anular cualquier actuación judicial que lo infrinja.

La vinculación del derecho a la defensa con el derecho al debido proceso la expreso la Sala Político- Administrativa así:

“El derecho a la defensa que las modernas corrientes subsumendentro de la noción mas amplia del derecho al debido proceso, extendiéndolo tanto al campo jurisdiccional como ala esfera administrativa, es un derecho fundamental que nuestra Constitución protege y que es de tal naturaleza, que no puede ser suspendido en el ámbito de un Estado de derecho, por cuanto configura una de las bases sobre las cuales tal concepto se erige”

En los procesos penalesinquisitivos la fase sumarial del juicio, configurada por el llamado secreto sumarial, coarta el derecho a la defensa porque le impide al indiciado conocer las imputaciones en su contra y los hechos por los que se investiga.

Como corolario al derecho a la defensa esta la notificación o citación de las partes, o al menos que la parte tenga la posibilidad de conocer la existencia de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS