Debido Proceso

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LEYES QUE MODIFICAN EL ARTICULO 29 DE LA COSTITUCION POLITICA COLOMBIANA REFERENTE AL DEBIDO PROCESO

“El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
Enmateria penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable”1


Ley 599 de 2000; Art. 6o.

ARTICULO 6o. LEGALIDAD. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. Lapreexistencia de la norma también se aplica para el reenvío en materia de tipos penales en blanco.
La ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior se aplicará, sin excepción, de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Ello también rige para los condenados.
La analogía sólo se aplicará en materias permisivas.

Ley 600 de 2000; Art. 6o.; Art. 79 Núm. 7o
EL artículo sexto de esta leypermanece inmutable respecto al artículo sexto de la ley 559 de 2000
ART.79. DE LOS JUECES DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.  Los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad conocerán de las siguientes actuaciones:
7. De la aplicación del principio de favorabilidad cuando debido a una ley posterior hubiere lugar a reducción, modificación, sustitución o extinción de la acción penal.Ley 906 de 2004; Art. 6o.; Art. 38 Núm. 7o.

ARTÍCULO 6o. LEGALIDAD. Nadie podrá ser investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al momento de los hechos, con observancia de las formas propias de cada juicio.
La ley procesal de efectos sustanciales permisiva o favorable, aun cuando sea posterior a la actuación, se aplicará de preferencia a la restrictiva odesfavorable. Las disposiciones de este código se aplicarán única y exclusivamente para la investigación y el juzgamiento de los delitos cometidos con posterioridad a su vigencia.
ESTE ARTICULO MODIFICA AMPLIAMENTE EL ARTICULO SEXTO DE LA LEY 559 DE 2000:
Agregando que nadie puede ser investigado ni juzgado …
Se cambia la frase “ley preexistente” por “ley procesal vigente”
Deroga la palabraplenitud en la frase “y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio
Se suprime la frase “ ello también rige para los condenados”
ARTÍCULO 38. DE LOS JUECES DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD. Los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad conocen:
7. De la aplicación del principio de favorabilidad cuando debido a una ley posterior hubiere lugar areducción, modificación, sustitución, suspensión o extinción de la sanción penal.
En esta ley el articulo 79 numeral 7 de la ley 600 de 2000 pasa a ser el articulo 38 numeral 7, además de agregase la palabra “suspensión”
Ley 975 de 2005; Art. 63  
ARTÍCULO 63. LEY FUTURA MÁS FAVORABLE. Si con posterioridad a la promulgación de la presenta ley, se expiden leyes que concedan a miembros de grupos armadosal margen de la ley beneficios más favorables que los establecidos en esta, las personas que hayan sido sujetos del mecanismo alternativo, podrán acogerse a las condiciones que se establezcan en esas leyes posteriores.

“Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogidopor él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.”

Ley 1142 de 2007; Art. 47
ARTÍCULO 47. En especial la defensa tendrá los siguientes deberes y atribuciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso
  • El debido proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS