debido proceso

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
DEBIDO PROCESO

La más antigua de las atribuciones publicas es la de hacer justicia. Mucho antes de existir el Derecho Positivo escrito en el mundo ya existían hombres encargados de las funciones arbitramiento y la punición.

Así pues en el artículo 1º del título VII de la Primera Constitución de Cundinamarca se dijo “El poder judicial consiste en la autoridad de examinar las diferencias quese susciten entre los ciudadanos, fijar sus derechos, juzgar sus demandas y querellas, y aplicar las penas establecidas por las leyes a los infractores de ellas.”.

Tomado de la constitución política de Colombia:

“Artículo 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que sele imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a laasistencia de un abogado escogido por el, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso publico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.”Así pues el Debido Proceso es el que en todo se ajusta al principio de juricidad propio del estado y excluye, por consiguiente cualquier acción contra la ley o fuera de la ley. Igualmente se podría hablar del derecho que tiene toda persona a la recta administración de la Justicia.

Es debido aquel Proceso que satisface todos los requerimientos condiciones y exigencias necesarios para garantizarla eficacia del derecho material. El derecho al debido proceso comprende:

1. El Derecho a la Jurisdicción que implica:

• El Derecho de libre e igualitario acceso a la Justicia.

• El Derecho a obtener de la rama judicial del poder público decisiones motivadas.

• El derecho a impugnar las decisiones judiciales ante autoridades de jerarquía superior.

• El derecho al cumplimiento de lodecidido en el fallo.

2. El Derecho a tener un Juez Natural: Se identifica a este como el funcionario que tiene la aptitud y la condiciones para ejercer la jurisdicción en determinado proceso de acuerdo con los hechos, la cantidad de personas y la división normativa del estado.

3. El Derecho a la defensa Judicial: Es el empleo de todos los medios legítimos y adecuados probatorios para hacerseoír y obtener una decisión favorable. Al respecto dice la Corte Suprema de Justicia Sala Plena en sentencia de 20 de Febrero de 1990 “…queda plenamente protegido cuando en los estatutos procedimentales que rigen a cada uno de los procesos se da oportunidad y medios a las partes para que puedan ejercerlo…”

4. El Derecho a un proceso público y desarrollado dentro de un tiempo razonable:

A)Que solo por razones muy graves y las excepcionales que contempla la ley el proceso puede quedar sustraído, en todo o en parte, al ejercicio fundamental a la información, pero por regla general toda sentencia deberá hacerse pública; reconoce la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal en sentencia de 18 de Abril de 1988 “Ha sido una de las grandes conquistas de la democracia social la delograr la publicidad en los procesos para garantizar a los ciudadanos la limpidez de los procedimientos y para que puedan ejercitar la labor de fiscalización que es necesaria sobre la actividad de los funcionarios públicos…”

B) Que el proceso no se vea sometido a dilaciones injustificadas o inexplicables, como lo advierte la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS