Debido Proceso

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL DEBIDO PROCESO

Para el Autor Martín Agudelo Ramírez, el debido proceso es un derecho fundamental contenido de principios y garantías que son indispensables observar en diversos procedimientos,para que se obtenga una solución sustancialmente justa, requerida siempre dentro del marco del Estado social, democrático y de derecho. Es un derecho de toda persona a participar en un procedimientodirigido por unos sujetos con unas cualidades y funciones concretas, desarrollado de conformidad con las normas preestablecidas en el ordenamiento jurídico, en los que se debe decidir conforme alderecho sustancial preexistentes, siempre y cuando se dé la oportunidad de oír o escuchar a todos los sujetos que puedan ser afectados con las resoluciones que allí se adopten.

Las relaciones entre elderecho procesal y el derecho constitucional posibilitan el desarrollo de dos disciplinas jurídicas muy próximas entre sí: el derecho constitucional procesal y el derecho procesal constitucional. Laprimera, por la que se concibe y se replantea el derecho procesal es de la teoría constitucional, mientras que la segunda tiene por cometido estudiar los mecanismos procesales indispensables para laprotección de las normas constitucionales. En ambos espacios, una institución como el debido proceso resulta ineludible desarrollarla.

Se trata de un núcleo de principios constitucionales y degarantías que se constituyen en puentes para un diálogo fecundo entre el derecho procesal constitucional y el derecho constitucional procesal. El debido proceso es un derecho fundamental complejo, decarácter instrumental, continente de numerosas garantías de las personas, y constituido en la mayor expresión del derecho procesal. Se trata de una institución integrada a la Constitución y que posibilitala adhesión de unos sujetos que buscan una tutela clara de sus derechos. Es un derecho fundamental que se integra generalmente a las partes dogmáticas de las constituciones escritas, reconocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS