Debilidades Temperamentales

Páginas: 45 (11133 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Debilidades Temperamentales

EL SANGUÍNEO
Cuando se lo observa detenidamente, se comprueba que la incesante actividad del sanguíneo no es más que un movimiento sin descanso. Con frecuencia es poco práctico y desorganizado. La naturaleza emocional que le es propia hace que se excite en forma instantánea y, antes de analizar todo el panorama, atropella, con los ojos cerrados, en direcciónequivocada. Pocas veces resulta un buen estudiante debido, precisamente, a su espíritu inquieto. Esto se proyecta a su vida espiritual, pues le resulta difícil concentrarse para leer la Palabra de Dios. Su indisciplinada actividad resulta, a la larga, improductiva. En la práctica rara vez el sanguíneo está a la altura de lo que potencialmente podría rendir. No encara los problemas yendo al fondo de lacuestión, sino que los ataca tangencial-mente y a menos que logre un cierto grado de disciplina, su productividad es efímera aparte de ser escasa.
El señor Sanguíneo se las arregla por la fuerza de su dinámica personalidad. Pero esa personalidad dinámica muchas veces no es más que una fachada que esconde un carácter débil. Básicamente su problema está planteado en términos de inseguridad eindisciplina. Si el señor Sanguíneo se disciplinara, no habría límites a su potencialidad.
Es único para comenzar cosas y no terminarlas nunca. Al pedírsele que tome una clase en la escuela dominical o acepte otro cargo cualquiera en la iglesia, acepta instantáneamente. El meditar un rato antes de responder, a la luz de su tiempo, de sus capacidades y de otros compromisos contraídos, no forma parte desu hechura. Le encanta agradar. No conoce sus limitaciones y si bien actúa espléndidamente como "hombre de empuje" para un grupo, de no contar con el estímulo del grupo se le hace muy difícil ejecutar las indispensables tareas preliminares.
Sin proponérselo olvida fácilmente sus resoluciones, citas y obligaciones. No puede esperarse de él que se ajuste a un horario o cumpla con los plazosprometidos.
La mayor peligrosidad de su débil carácter radica en el hecho de que es propenso a modificar sus principios morales, conformándolos según el medio ambiente que lo rodea. No es un hombre de resoluciones permanentes ni de lealtades.
La personalidad complaciente del señor Sanguíneo, que en su juventud lo hace aparecer más maduro de lo que es respecto de los jóvenes de su misma edad, le permitealcanzar posiciones prominentes muy temprano en la vida y, por ende, aumentar aún más su natural egolatría. A veces domina y acapara la conversación a tal grado que se torna detestable. Y a medida que pasan los años tiende a hablar cada vez más de sí mismo y a ocuparse exclusivamente de cosas que le interesan a él, creyendo que los demás están igualmente interesados.
La inestabilidad emocionaldel señor Sanguíneo surge clara de la afirmación del doctor Hallesby: "Nunca está lejos de las lágrimas". Esto es cierto a pesar de ser el "temperamento alegre" por excelencia. Se desanima fácilmente y puede caer en el hábito de excusar sus debilidades o de sentir lástima de sí mismo.
Su naturaleza cálida puede encender su ira por combustión espontánea, y en un arranque súbito es capaz de "perderla chaveta". Sin embargo, luego de esa reacción explosiva, se olvida totalmente del asunto. Es la clase de persona que encaja a la perfección en el cliché tan conocido: "Nunca enferma de úlceras; se las provoca a los demás". Esa inestabilidad emocional lo hace apesadumbrarse por sus arranques, y está siempre dispuesto a pedir disculpas. En el ámbito espiritual, el señor Sanguíneo se arrepientepor la misma cosa una y mil veces.
De todos los tipos temperamentales, el señor Sanguíneo es el que mayores problemas tiene con la lujuria. Siendo emocionalmente receptivo, es tentado más fácilmente que los otros. Si a ello se agrega su carácter débil, resulta que muchas veces cede a la tentación. A este respecto, constituye un peligro su disposición a vivir en el presente, ya que piensa más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el Estado débil?
  • debilidades
  • Debilidades
  • debilidades
  • combinaciones temperamentales
  • Debilidades
  • Diferencias temperamentales
  • Las diferencias temperamentales en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS