Decadencia Española

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
La decadencia española

En el transcurso de los siglos XVI y XVII, el poderoso imperio español comenzó a sufrir un declive de su poderío que lo relegó de su status de potencia de primer orden dentro de la escena mundial. Las causas de la decadencia son variadas y forman parte un conjunto de factores que modificaron el escenario de poder, tanto en Europa como en las colonias americanas, querelegó a la corona de los Habsburgo. Sin embargo, lo más llamativo no resulta el proceso de decadencia imperial, sino el hecho de que el mismo se da como consecuencia de la acumulación de riqueza producto de la conquista de América.
Como ya se ha señalado, las causas son múltiples, y comprenden todos los ámbitos estructurales del imperio español. Entre las más importantes se destacan:

Las guerrasconstantes
La falta de inversión productiva
El mantenimiento de una creciente burocracia estatal y nobiliaria
El concepto de riqueza
El agotamiento de los centros mineros americanos

Las guerras constantes

Desde la asunción de Carlos V al trono, y durante todo el gobierno de la casa de los Austrias, el imperio español se vio envuelto en una serie de conflictos internacionales queocuparon casi la totalidad de los gastos estatales. Los conflictos más importantes fueron la guerra contra los príncipes protestantes, el conflicto contra Francia por el control del norte de Italia, la guerra de independencia de los Países Bajos, la lucha por el control del Mediterráneo contra la amenaza de los otomanos y los conflictos dentro de España debido a las autonomías regionales.

La luchacontra la reforma luterana

Cuando las Cortes eligieron a Carlos de Habsburgo como rey, los dominios de la casa de los Austrias se unificaron bajo una misma corona. Dentro de los centros de poder más importantes del imperio, surgió una sorda contienda por lograr ser el centro político y administrativo imperial. A este enfrentamiento se le sumó las diferencias culturales e históricas de losdominios de Carlos, lo que generaba tensiones internas que atentaban contra el proyecto del monarca, que consistía en forjar la unidad imperial a través de la imagen de un cristianismo triunfante y avasallador, manteniendo dentro de los mecanismos de legitimación la concepción occidental de cruzada emergente con el descubrimiento y la conquista de América.
Pero este proyecto de integración fuecuestionado con el surgimiento y expansión de la reforma protestante, que no sólo cuestionaba las bases dogmáticas del catolicismo, sino también el proyecto centralista de Carlos V. De hecho, los postulados de Lutero encontraron eco entre los príncipes alemanes que gobernaban los pequeños estados tributarios del emperador.
El rostro político de la reforma derivó en una serie de conflictos que seexpandieron por todo el continente europeo. Carlos V, quien condenó a los reformadores y consagró su reinado en terminar con ellos, inició una guerra de religión masiva, que derivó en un gasto del erario público excesivo. El monarca todopoderoso no pudo frenar el avance luterano; de hecho, abdicó por la frustración generada de no cumplir con su objetivo.
Sus sucesores se vieron envueltos en un conflictocontinental, que lentamente traspaso los límites religiosos para convertirse en una lucha por la hegemonía continental. La prolongación del conflicto marcó la fuga de recursos y la lenta decadencia española.

La guerra con Francia

Debido a la importancia geopolítica que poseía el territorio, Italia fue un territorio de constante disputa entre las potencias. España, Austria y Francia fuerolos principales rivales, agravándose el conflicto con la unión de los reinos con la asunción de Carlos V. Ante la amenaza territorial, Francia inició campañas constantes con el fin de frenar las ansias expansionistas de los Habsburgo. Histórico fue el enfrentamiento entre Carlos y Francisco I. A pesar de los acuerdos de paz, el conflicto prosiguió y la lucha por las áreas de influencia fue una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decadencia española
  • Decadencia española
  • antecedentes de la decadencia española
  • La Decadencia Del Poderío Naval Español
  • La Decadencia Del Poderío Naval Español.
  • DECADENCIA DEL PODERIO NAVAL ESPAÑOL
  • Decadencia Imperio Español
  • Decadencia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS