Decalogo del codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención y control de las enfermedades

▪ Vacunación
▪ Prevención de SIDA e infecciones de transmisión sexual
▪ Prevención de tuberculosis
▪ Salud bucal
Vacunación
Para conservar y proteger su salud y la de su bebé de riesgos relacionados con el embarazo o parto, es conveniente que se aplique de acuerdo con las recomendaciones del personal de salud las siguientesvacunas:
Vacuna doble viral (SR)
El sarampión puede manifestarse con fiebre, enrojecimiento de los ojos, erupción en la piel y malestar general y las complicaciones en los adultos son más graves, por ello es conveniente evitarlo.
Cuando la mujer está embarazada y padece rubéola durante los tres primeros meses del embarazo, existe el riesgo de que su hijo se contagie y nazca con rubéola congénita, unagrave enfermedad que produce deformaciones y a veces hasta la muerte del bebé.
La vacuna doble viral da protección para el sarampión y la rubéola, es dosis única, se inyecta en el brazo y nunca se aplica en una mujer embarazada.
Toxóide tetánico y diftérico (Td)
El tétanos es una infección causada por una bacteria que penetra a través de una herida y a veces causa la muerte. Si la mujer notiene defensas contra esta enfermedad, se la puede transmitir a su hijo durante el embarazo y si la atención del parto no es la correcta, el bacilo del tétanos puede infectar al bebé a través del ombligo y producirle tétanos neonatal, padecimiento grave y frecuentemente mortal.
La difteria es una enfermedad aguda que afecta al sistema respiratorio, principalmente a la garganta y nariz, provocadificultad para respirar y le puede llevar a la muerte, gracias a la vacunación, cada vez es menos frecuente.
La vacuna Td previene estas enfermedades, es intramuscular, el esquema es de dos dosis con intervalo de cuatro a ocho semanas entre una y otra y con refuerzo cada cinco o diez años.

En zonas donde ocurran muertes por tétanos, como prevención ante una herida se aplicará una dosis de Td comorefuerzo. Para prevenir el tétanos neonatal, en mujeres embarazadas se aplicará una dosis en cada embarazo hasta completar cinco dosis.

Inicio
Prevención de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual
El VIH/SIDA es una enfermedad infecciosa y mortal, causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, que ataca al sistema de defensa del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquierinfección.
El virus se introduce en el organismo y se reproduce sin causar síntomas por mucho tiempo desde meses hasta años, es en este momento cuando se dice que la persona es seropositiva; es decir, que tiene el virus pero aún no ha desarrollado la enfermedad. Poco a poco los virus atacan a las células de defensa del organismo y lo dejan expuesto a enfermedades e infecciones que pueden causarlela muerte.
El SIDA se trasmite de tres formas:
▪ Por contacto sexual no protegido al intercambiar líquidos corporales como sangre, semen y secreciones vaginales con una persona infectada o seropositiva.
▪ Por vía sanguínea, cuando se realizan  transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas, principalmente en adictos a drogas intravenosas.
▪ Por vía perinatal, de unamadre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o bien durante la lactancia, por medio de la leche materna.
Todas las personas que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión, sin importar sexo, edad, raza, o condición social pueden adquirir esta enfermedad. La única forma de saber si se tiene la infección, es mediante la prueba de detección de anticuerpos contra VIH enmuestra de sangre. Si están presentes dichos anticuerpos, se dice que la prueba es positiva y la persona es seropositiva. En estos casos, sólo el médico, con base en los síntomas y mediante un estudio clínico completo, puede emitir un diagnóstico adecuado.
Se puede evitar el contagio por vía sexual no teniendo relaciones sexuales (abstinencia); teniéndolas con una sola pareja que no se encuentre...
tracking img